Información y contenidos para Padres en Dibujos.net
Ejercicios de Mindfulness para adolescentes
Actividades
1286 Lecturas
0 Comentarios
Atrás
Ejercicios de Mindfulness para adolescentes
Compartir en:
   Mensaje enviado correctamente
Enviar por E-mail:
Tu nombre:
Tu e-mail:
Nombre de tu amigo:
E-mail de tu amigo:
Tu mensaje:

Enviar
5
(2 votos)
Valora:
    Hoy ya has votado. Espera 24 horas para volver a valorar.

El Mindfulness es una técnica de meditación que ha ayudado en todo el mundo a muchas personas a liberarse del estrés, la ansiedad y las migrañas. El Mindfulness no es una técnica de meditación reciente, ya que se lleva investigando y practicando desde hace más de 30 años, aunque no fue hasta los años 90 cuando comenzó a ser más conocido por las aplicaciones prácticas de Jon Kabat-Zinn, de la Universidad de Massachussets, que fue quien lo puso de moda.

Los ejercicios de Mindfulness se pueden aplicar para mejorar los siguientes trastornos:

1. Problemas de salud como migrañas o dolores de cabeza.

2. Mejorar la conducta en niños y adolescentes.

3. Como ayuda en los trastornos de ansiedad y de déficit de atención. Numerosos estudios han demostrado los beneficios del Mindfulness en el aprendizaje y en la mejora de la capacidad de concentración y para memorizar los conocimientos.

El Mindfulness ayuda a mejorar la conducta de los adolescentes y a mejorar en sus calificaciones y promedios. Además les ayuda a mejorar su confianza en sí mismos y la relajación y tranquilidad para enfrentarse a los conflictos.

Ejercicios de Mindfulness

Los ejercicios se centran en el momento presente, en sentir las cosas tal y como suceden en este momento. Estas técnicas pueden ayudar a los adolescentes a aceptar las sensaciones y los problemas de su vida diaria. Se trata de aceptar lo que vivimos ya sean experiencias positivas o negativas.A partir de ahí les ayudará a ser conscientes de que en futuro pueden decidir qué acciones quieren realizar pero con la salvedad de que aceptarán los resultados de estas acciones, ya sean estos positivos o negativos.

Lo primero que hay que hacer para practicar Mindfulness es buscar un lugar tranquilo en el que nadie nos pueda molestar durante el tiempo de la meditación. Tenemos que buscar una postura cómoda que nos permita hacer los ejercicios.

Un ejercicio de Mindfulness que pueden hacer los adolescentes es el de la observación consciente. Se trata de elegir un objeto cotidiano que haya en casa y fijar en él toda la atención. Para ello hay que tomarse todo el tiempo que se necesite hasta que se sienta que la mente se libera y solo piense en el objeto que tiene delante. También se puede hacer centrándose en un sonido determinado como los ruidos de la calle o una música especial.

También otro ejercicio sencillo que pueden practicar en casa los adolescentes es centrar durante un minuto toda la atención en la respiración. Un ejercicio que se puede hacer todos los días y que ayuda a relajar el cuerpo y la mente. Dedicar unos minutos al día a este ejercicio ayuda a comenzar con tranquilidad la jornada.

Los adolescentes pueden comenzar con estos sencillos ejercicios para ir avanzando poco a poco y enganchándose a los beneficios del Mindfulness.

COMENTARIOS: