Información y contenidos para Padres en Dibujos.net
Crear y cuidar un huerto urbano en casa con los niños
Actividades
4488 Lecturas
0 Comentarios
Atrás
Crear y cuidar un huerto urbano en casa con los niños
Compartir en:
   Mensaje enviado correctamente
Enviar por E-mail:
Tu nombre:
Tu e-mail:
Nombre de tu amigo:
E-mail de tu amigo:
Tu mensaje:

Enviar
5
(4 votos)
Valora:
    Hoy ya has votado. Espera 24 horas para volver a valorar.

Cada vez son más las personas que se deciden por crear su propio huerto urbano, y es que esta actividad, que tan de moda se ha puesto, no requiere de mucho espacio o conocimientos previos para poder llevarla a cabo, tan solo bastará con poder dedicarle un poco de tiempo.

En este caso, si hay niños en la casa, podrán echar una mano a la hora de cuidar las plantas, fomentando así su responsabilidad y su respeto hacia la naturaleza.

• Cómo crear un huerto urbano en casa

Crear un huerto urbano, será una tarea sencilla si se dispone de un balcón o terraza. Para ello, y dado que el espacio del que disponemos es limitado, escogeremos plantas cuyo crecimiento se adecúe a dicho espacio, y las cultivaremos en macetas, jardineras o en una mesa de cultivo, la cual, podremos fabricar nosotros mismos.

Una vez tengamos el espacio preparado, elegiremos cultivos que sean compatibles entre ellos, es decir, plantas que no compitan por la luz, el agua y los nutrientes del sustrato, ya que de lo contrario, nuestro huerto no prosperará.

Además, y con el fin de que resulte atractivo para los niños, emplearemos cultivos de ciclo corto y de ciclo largo, así mantendremos siempre la actividad en nuestro huerto.

• ¿Qué le aporta a los niños?

Dado que los niños se encargarán de ciertas tareas como pueden ser regar, recoger las hojas secas, e incluso plantar algunas semillas, éstos a la vez que se divierten, aprenden. Entre las cosas que aprenden los niños cuidando de un huerto urbano, están:

- Respeto hacia la naturaleza. Gracias a que pueden observar día a día el lento crecimiento de las plantas, aprecian mejor los alimentos que consumen y se conciencian con la naturaleza, mostrándose más respetuosos hacia ella.

- Asumen responsabilidades. Cuidar de un huerto urbano puede salir bien o mal. Si sale bien, y conseguimos que las plantas prosperen, los niños se sentirán orgullosos de su esfuerzo y dedicación, pero si sale mal, también estarán aprendiendo algo, que no siempre salen las cosas como deseamos.

A este respecto, será importante que para que el niño asuma un papel principal en el cuidado de los cultivos, se le proporcione material adecuado a su tamaño.

- Otras actividades. Realizar los cuidados del huerto con los niños, además de relajarnos, nos ayudará a comunicarnos y a estrechar lazos con ellos. Así mismo, les estaremos dando la oportunidad de realizar otras actividades diferentes evitando que pasen demasiado tiempo delante de la tele o los videojuegos.

- Dieta más saludable. La mayoría de los niños rechazan las frutas y las verduras, pero si ellos mismos cultivaran su propia lechuga, seguro que estarían ansiosos de probarla.

COMENTARIOS: