Es muy importante que tanto padres como hijos sean conscientes de que es necesaria una alimentación sana y equilibrada para el buen desarrollo de éstos, especialmente, durante la infancia, ya que de ello dependerá su crecimiento.
Algunos consejos que se pueden seguir para ofrecer una alimentación sana y equilibrada a los niños son:
Ingerir una dieta variada donde estén presentes todos los tipos de alimentos pertenecientes a los diferentes grupos alimenticios.
En todas las comidas han de estar presentes las frutas y las verduras, han de comerse al menos cinco al día, de las cuales, tres han de ser frutas enteras.
Realizar 5 comidas al día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena), compensando la cantidad de comida con la cantidad de energía que se va a consumir. Con esto será suficiente y bastará para evitar el tan poco adecuado picoteo.
El desayuno es la comida más importante del día, por lo que debe incluir cereales, lácteos y frutas de una manera equilibrada y adecuada.
La hora de la comida ha de ser un momento agradable y familiar. Se aconseja que se les enseñe de pequeños buenos modales, dando el ejemplo necesario, y evitar distracciones como puede ser la televisión.
El agua también forma parte de la alimentación del pequeño. Ha de priorizarse el consumo de ésta a cualquier zumo, refresco o batido.
Evitar las comidas precocinadas o preparadas, ya que éstas suelen contener un alto contenido en grasa y en sal.
No obligar al niño a comer, él sabe cuánto quiere comer y lo que su cuerpo necesita. A este respecto, no se ha de utilizar la comida como un recurso para castigar o premiar al niño.
Reducir el consumo de carne y aumentar el consumo de pescado, ya sea blanco o azul.
Involucrar a los niños en la compra y en la elaboración de las comidas, así se irán familiarizando con los alimentos, y se interesarán más por probarlos.
Para terminar, hay que señalar que muchos niños están predispuestos genéticamente a ser de una manera o de otra, por lo que tampoco hay que obsesionarse con este asunto. Bastará con que el niño siga una dieta equilibrada y realice ejercicio, al menos, 5 días a la semana para que se desarrolle y crezca de manera sana.