Es importante que sepáis que vuestro bebé desarrollará el lenguaje receptivo antes que el hablado, por lo que a pesar de no saber pronunciar palabras, se las ingeniará para poder expresarse.
En este proceso, donde vuestro hijo tendrá dificultad para imitar las palabras, seréis vosotros quienes deberéis ayudarlo en el proceso de comunicación.
Veamos a continuación una serie de recomendaciones o técnicas que podréis aplicar para fomentar el habla de vuestro bebé:
Nombrar las cosas: Es importante que nombréis a las personas y los objetos para que pueda comenzar a identificarlos. También será aconsejable poner su mano en alguna parte del cuerpo y decir su nombre.
Escucharle: Así como vosotros le habláis, debéis también tratar de entenderlo y dejar que él converse con vosotros, respondiendo a lo que diga.
Concentrarse en los conceptos: Debéis ayudarlo a que identifique y reconozca determinados conceptos, como por ejemplo:
- Caliente y frío. Dejarle que toque una taza de café caliente y un cubito de hielo, mientras le explicáis que uno está caliente y el otro frío.
- Arriba y abajo. Alzarlo suavemente por el aire y después bajarlo hasta el suelo, mientras le explicáis que está arriba y luego abajo.
- Adentro y afuera. Llenad una caja con juguetes y después ir vaciándola.
- Mojado y seco. Mostradle un paño húmedo y una toalla seca, para que identifique las diferencias.
- Grande y pequeño. Mostradle objetos de distintos tamaños, explicándole la diferencia entre ambos.
Explicar la relación causa-efecto: Podéis explicarle este concepto mediante distintos ejemplos, como “es de día porque ha salido el sol”, “es de noche porque se ven las estrellas” o “las luces se encienden si muevo el interruptor”.
Explicadle los colores: Ayudadle a reconocer e identificar los colores, a través de sus juguetes.
Repetir y traducir las frases: Emplead, primeramente, frases de adulto, y luego, traducírselas utilizando abreviaturas que sea capaz de comprender, como por ejemplo, “ahora tú y yo nos vamos a ir a pasear”, que traducido sería “mamá y bebé a pasear”.
Introducir los pronombres: Es importante que comencéis a familiarizarlo con los pronombres, utilizando frases del tipo “este cochecito es tuyo pero las llaves son mías”, acompañándolas de distintos gestos.
Estimuladle para que conteste: Intentar utilizar cualquier truco para que os conteste, ya sea mediante sonidos o gestos.
No forcéis la situación: Motivadle para que hable, utilizando frases como “dime qué es lo que quieres”, seguido de un “¿quieres el chupete?”.
Dadle órdenes sencillas: Es importante que vaya entendiendo vuestras órdenes, pero solamente deberéis transmitirle una a la vez, como por ejemplo, “recoge el juguete”, y posteriormente, “dámelo”.
Utilizad signos: Para poder estimular la comunicación podéis emplear signos y movimientos con las manos, de tal modo que establezcáis una comunicación recíproca con él.