Todos conocemos ejemplos de niños prodigio en el ámbito de las artes que alcanzaron gran fama en el cine, en la música, en el baile... y después de un tiempo, estas pequeñas estrellas desaparecieron de los medios de comunicación.
Puede que haya padres que sueñen con hijos famosos con cuyo éxito ganar beneficios, o simplemente consideren que es una oportunidad para iniciar un futuro exitoso. Sin embargo la experiencia nos ha demostrado que muchos de aquellos niños describen al cabo de los años aquella época en la que fueron pequeñas estrellas como una de las más tristes de su vida, ya que no vivieron su infancia.
Desarrollo natural de los niños
Es cierto que muchos niños tienen unas capacidades extraordinarias innatas para determinadas artes, pero al fin y al cabo son niños y la infancia tiene su propio tiempo. Si no es porque los adultos revolotean a su alrededor jaleando sus prodigios, los niños lo viven como una forma natural de ser y de disfrutar. Son los adultos, que tienen otros recursos e intereses, quienes fuerzan esas cualidades y el desarrollo natural de la infancia.
Inculcar en los niños un afán de éxito y una serie de responsabilidades para las que no están preparados ni entienden puede tener efectos negativos para el desarrollo normal de su personalidad. Fomentar en ellos el afán de protagonismo y la necesidad del aplauso continuo provocará que piensen que si no lo consiguen de forma continua habrán fracasado en la vida, cuando lo normal es que los niños se sientan queridos por ellos mismos.
Compartir los talentos
Fomentar las habilidades de los niños de una forma desprovista del afán de protagonismo, del interés de la fama o el dinero y de los intereses del mundo de los adultos, creará una sana y equilibrada autoestima.
Eso no excluye que comparta sus talentos en reuniones familiares, en las celebraciones del colegio, en las fiestas de cumpleaños, en concursos escolares... es una forma de potenciar la seguridad en sí mismo y orientarle en una dirección que puede llegar a convertirse en su profesión de forma exitosa... a su debido momento.