Información y contenidos para Padres en Dibujos.net
Cómo detectar si la capacidad comunicativa del bebé va a ser buena
Actividades
1268 Lecturas
0 Comentarios
Atrás
Cómo detectar si la capacidad comunicativa del bebé va a ser buena
Compartir en:
   Mensaje enviado correctamente
Enviar por E-mail:
Tu nombre:
Tu e-mail:
Nombre de tu amigo:
E-mail de tu amigo:
Tu mensaje:

Enviar
5
(1 votos)
Valora:
    Hoy ya has votado. Espera 24 horas para volver a valorar.

La comunicación humana puede darse a través de diferentes medios, aunque la más valorada suele ser la que se lleva a cabo mediante la palabra, sin embargo en el caso de los bebés, ésta suele ser la última en producirse, dándose a diferentes edades según el desarrollo de cada individuo.

Por normal general, cuando lo bebés quieren llamar la atención de los adultos, al no dominar aún el lenguaje hablado, suelen hacer gestos, señalando todo aquello que les interesa y quieren. Este hecho, muchas veces llega a frustrar a los niños cuando los adultos no adivinan lo que están señalando, por lo que se llega a la conclusión de que este tipo de comunicación es incompleta. Sucede lo mismo en ciertas ocasiones si sólo se habla, ya que en ambos casos, no se llega a especificar algo en concreto.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta todo esto, se podría decir que la comunicación humana, muchas veces, se efectúa mediante la combinación de ambos, palabra y gesto, consiguiendo que ésta sea mucho más efectiva que si se emplea por separado. Por ello, si el bebé combina gestos y palabras antes de los 12 meses, es señal de que su capacidad comunicativa se desarrolla de una manera favorable, y su dominio del lenguaje será mucho más avanzado que el de otros niños que no empleen este tipo de comunicación.

Sin embargo, si el bebé no pronuncia ninguna palabra a los 12 meses, no quiere decir nada, ya que a muchos niños les costará más tiempo hablar que a otros, dependiendo del ritmo de cada uno para desarrollar su capacidad lingüística. Esto solo debe ser una preocupación para los padres si existen otros síntomas de que el bebé pueda padecer algún trastorno del lenguaje.

En conclusión, y con el fin de que la capacidad comunicativa del niño sea buena en un futuro, se aconseja estimular el desarrollo lingüístico del bebé, no sólo empleando diversos procedimientos y juegos para favorecerlo, sino también, procurando que el niño no permanezca con el chupete puesto todo el tiempo, ya que así, el bebé además de señalar los objetos con su dedo o comunicarse a través de gestos, se le incitará a que hable al mismo tiempo, consiguiendo de este modo una doble comunicación mucho más completa, que en un futuro le servirá para un desarrollo del vocabulario y una formación de oraciones mucho más compleja.

COMENTARIOS: