Información y contenidos para Padres en Dibujos.net
¿Es útil apuntarse a los talleres de lactancia?
Actividades
1448 Lecturas
0 Comentarios
Atrás
¿Es útil apuntarse a los talleres de lactancia?
Compartir en:
   Mensaje enviado correctamente
Enviar por E-mail:
Tu nombre:
Tu e-mail:
Nombre de tu amigo:
E-mail de tu amigo:
Tu mensaje:

Enviar
5
(2 votos)
Valora:
    Hoy ya has votado. Espera 24 horas para volver a valorar.

Dar el pecho es una actividad en la que suelen aparecer diversos problemas, sobre todo, en las madres primerizas, quienes además de soportar el dolor que ello conlleva, no saben cómo colocar al bebé, qué hacer si se queda dormido, etc.

Por ello, resulta esencial tener la posibilidad de poder consultar a un profesional, tanto para resolver esas dudas que suelen surgir al empezar a amamantar, como para conocer los trucos más efectivos que pueden emplearse durante todo el proceso, los cuales, nadie suele comunicárselos a la madre durante el embarazo.

Este es, precisamente, el objetivo de los Talleres de Lactancia: ofrecer apoyo al mantenimiento de la lactancia cuando la mujer decide dar de mamar. 

La asistencia es libre y absolutamente recomendada tanto para las madres primerizas como para las “repetidoras”.

• En qué consiste un Taller de Lactancia

Un Taller de Lactancia consiste en una reunión de un grupo de madres que están dando el pecho a sus hijos y que deciden reunirse una vez por semana para aclarar posibles dudas y compartir técnicas sobre la lactancia. También se intercambian consejos para poder seguir amamantando en el momento de volver a trabajar, como por ejemplo, pautas para extraer y conservar la leche.

• Dónde se imparte un Taller de Lactancia

Los Talleres de Lactancia dependen del sistema público de salud, concretamente, de la Gerencia de Atención Primaria de las distintas áreas de salud en las que se dividen las provincias, por lo que por norma general, se imparten en los centros de salud, hospitales o salas cedidas por los ayuntamientos, de forma totalmente gratuita.

• Quién imparte un Taller de Lactancia

Un Taller de Lactancia es coordinado por un profesional de enfermería, o bien, por una matrona (en ocasiones también interviene un pediatra), quien se encuentra apoyado por el resto de miembros del equipo de Atención Primaria.

Durante la reunión, el profesional resuelve las dudas que plantean las madres. A continuación, se debate sobre un aspecto concreto relacionado con la lactancia materna. El tema suele ser sugerido por las madres la semana anterior, por lo que todas las presenten saben de qué se va a debatir en cada sesión, aunque siempre existirá una total flexibilidad para modificar el tema de discusión, si alguna madre lo solicita.

• Cuándo se debe asistir a un Taller de Lactancia

Aunque lo habitual es comenzar a asistir una vez haya nacido el bebé, no hay problema (e incluso puede ser recomendable) en que las futuras madres asistan a una de estas reuniones antes de dar a luz. De hecho, lo ideal es informarse de cuándo y dónde deben apuntarse durante los cursos de preparación al parto.

COMENTARIOS: