Información y contenidos para Padres en Dibujos.net
Cómo detectar alergias alimentarias en el bebé
Alimentación
2114 Lecturas
0 Comentarios
Atrás
Cómo detectar alergias alimentarias en el bebé
Compartir en:
   Mensaje enviado correctamente
Enviar por E-mail:
Tu nombre:
Tu e-mail:
Nombre de tu amigo:
E-mail de tu amigo:
Tu mensaje:

Enviar
4.5
(2 votos)
Valora:
    Hoy ya has votado. Espera 24 horas para volver a valorar.

Una alergia alimentaria es la reacción del sistema inmunológico ante el consumo de un determinado alimento, el cual, es identificado por error como un agente agresor.

Cuando el bebé es alérgico a algún alimento, su organismo lo identifica como un cuerpo extraño y produce anticuerpos "IgE" (Inmunoglobulina E), por lo tanto, al volver a ingerir ese mismo alimento el sistema inmunológico reacciona segregando una sustancia llamada histamina, la cual, tiene por objetivo defender al organismo de ese supuesto ataque, provocando unos síntomas característicos.

El 5% de los niños menores de 3 años son alérgicos a uno o más alimentos, y en general, el pronóstico es favorable. En caso de que la madre sea alérgica, habrá un 50% de posibilidades de que el bebé también lo sea, y si además, el padre también lo es, el porcentaje aumentará hasta el 75%.

• ¿Qué alimentos pueden causar alergia al bebé?

Existen algunos alimentos más alérgenos que otros. En los bebés las alergias más comunes se producen por la ingesta de huevo, leche vacuna, cacahuetes, pescado, marisco, soja, nueces, harina de trigo, cereales y chocolate. 

Con respecto a los aditivos de los alimentos, como por ejemplo, los colorantes, los espesantes y los conservantes, es recomendable evitarlos, aunque no se haya demostrado que son causantes de ninguna alergia.

• Síntomas en una alergia alimentaria

Los síntomas pueden tanto aparecer a los pocos minutos de haber ingerido el alimento en cuestión, como manifestarse varios días después, originando una reacción alérgica leve, moderada o fuerte, en función de cada caso. 

En este sentido, es importante aclarar que el bebé puede ser alérgico a un alimento aunque lo haya ingerido con anterioridad sin mostrar ningún tipo de complicación, ya que en ocasiones, el sistema inmunológico no reacciona contra el alérgeno de forma inmediata, de tal modo que si por ejemplo el bebé es alérgico a la leche de vaca puede que no presente ninguna reacción las primeras veces que la tome, pero que meses o años después de haberla tomado regularmente, aparezcan los síntomas de la alergia.

Veamos a continuación los 3 tipos de síntomas que pueden mostrarse en una alergia alimentaria.

- Síntomas inmediatos. Pueden aparecer en menos de 30 minutos tras haber ingerido el alimento y presentarse como urticaria, hinchazón, voz ronca y silbidos respiratorios. 

También pueden aparecer reacciones más severas como baja presión y obstrucción de las vías respiratorias, dolor abdominal, vómitos, cólicos, náuseas, angioedema, diarrea, dificultad para tragar, hinchazón de boca, garganta, ojos, piel y congestión nasal. 

- Síntomas diferidos. Pueden aparecer 2 horas después de haber ingerido el alimento, e incluso, 24 ó 48 horas después de haberlo comido. Normalmente son síntomas digestivos, como por ejemplo, diarrea y cólicos.

- Síntomas tardíos. Pueden aparecer días, semanas o meses después de haber ingerido el alimento, y habitualmente suelen aparecer en forma de dermatitis atópica.

Estos síntomas pueden aparecer combinados a lo largo de un mismo episodio alérgico.

COMENTARIOS: