Información y contenidos para Padres en Dibujos.net
¿Qué es el Baby-led Weaning y qué beneficios tiene?
Alimentación
1982 Lecturas
0 Comentarios
Atrás
¿Qué es el Baby-led Weaning y qué beneficios tiene?
Compartir en:
   Mensaje enviado correctamente
Enviar por E-mail:
Tu nombre:
Tu e-mail:
Nombre de tu amigo:
E-mail de tu amigo:
Tu mensaje:

Enviar
5
(2 votos)
Valora:
    Hoy ya has votado. Espera 24 horas para volver a valorar.

El Baby-led Weaning (BLW) es un método gradual de alimentación para introducir al pequeño en una alimentación complementaria, mediante el cual, tras seis meses de lactancia materna exclusiva a demanda, comenzaremos a ofrecerle otros alimentos, pese a que el pecho siga siendo su principal alimento.

Con el Baby-led Weaning simplemente nos encargamos de poner alimentos sanos y variados al alcance del bebé, dejando a su elección el momento de probarlos. En este caso, se sienta al bebé a la mesa con el resto de la familia y se le permite participar en la comida familiar, sin necesidad de preparar una comida diferente para él, de tal modo que el pequeño comenzará a probar los alimentos, por puro mecanismo de imitación.

Primeramente le proporcionaremos alimentos blandos en trozos grandes, para poco a poco ir ofreciéndole trozos más pequeños, de tal modo que vaya aprendiendo a hacer la “pinza” con sus dedos, continuando hasta que sea capaz de utilizar los cubiertos o beber de un vaso.

Al principio comerá muy poca cantidad, experimentando mayoritariamente con nuevos sabores y texturas. Sin embargo, esto no deberá ser motivo de preocupación, ya que su principal alimento seguirá siendo la leche, de ahí que este método se denomine “alimentación complementaria”.

• Principales ventajas del Baby-led Weaning

En este sentido, el BLW en España, a diferencia de otros países en Europa, no es muy conocido, por lo que los bebés suelen ingerir alimentos triturados, sin embargo el Baby-led Weaning presenta multitud de ventajas con respecto a los alimentos triturados.

- Compartir el momento de la comida con la familia y dejar participar al bebé puede resultar un momento muy divertido para toda la familia.

- Aporta enormes beneficios a la psicomotricidad del bebé (aprender a hacer la pinza con los dedos, a manejar los cubiertos, etc…).

- Al comer los alimentos por separado, y no todos mezclados y triturados, aprenderán a reconocer las características de todos los alimentos (color, forma, textura, sabor, etc…).

- Si aprenden a aceptar mejor las distintas texturas y sabores de los alimentos, también tenderán a aceptar más alimentos y sus menús serán más parecidos a los de los adultos, por lo que a la hora de elaborar las comidas en casa, todo resultará más sencillo.

- Simplifica el aprendizaje de comer, ya que a diferencia de las papillas, donde primero comen los alimentos triturados y luego sólidos, con el BLW aprenden a comer directamente sólidos.

Así pues, éstos son sólo algunos de los beneficios que el Baby-led Weaning puede aportar al desarrollo de un bebé.

COMENTARIOS: