Información y contenidos para Padres en Dibujos.net
Cómo aprende a escuchar y a hablar el bebé
Educación
2339 Lecturas
0 Comentarios
Atrás
Cómo aprende a escuchar y a hablar el bebé
Compartir en:
   Mensaje enviado correctamente
Enviar por E-mail:
Tu nombre:
Tu e-mail:
Nombre de tu amigo:
E-mail de tu amigo:
Tu mensaje:

Enviar
5
(1 votos)
Valora:
    Hoy ya has votado. Espera 24 horas para volver a valorar.

Una de las cosas que más puede impacientar a los padres es cuándo su pequeño será capaz de conseguir ciertos logros, como cuándo se sentará, cuándo comenzará a caminar, cuándo dirá sus primeras palabras, etc… En este sentido, está bien querer saber lo que el bebé puede hacer según la edad que tenga, pero sin querer correr, ya que cada niño tiene su propio ritmo para aprender.

Por ello y a modo de guía, vamos a describir cómo es el aprendizaje del niño, centrándonos en las competencias comunicativas, según la edad que éste tenga:

• Desde el nacimiento a los 3 meses

En este periodo, el bebé aún no pronuncia ninguna palabra, pero tiene una manera muy particular de comunicarse con sus padres, el llanto. Y es que, aunque no se pueda distinguir al principio, el bebé llorará de manera diferente según la necesidad que tenga. Del mismo modo, el bebé reirá o callará cuando se le hable, como si éste entendiera lo que se le dice.

• De los 4 a los 6 meses

Sigue sin poder comunicarse verbalmente con sus padres, pero ya se muestra mucho más activo: reacciona de manera diferente según el tono de voz que escuche, dirige sus ojos a los sonidos que se producen a su alrededor, balbucea constantemente y es capaz de mostrar su enfado o alegría.

• De los 7 a los 12 meses

A esta edad, además de entretenerse con las canciones infantiles que van acompañadas de gestos, tanto manuales como faciales, comienza a prestar atención a los sonidos que le rodean y cuando se le habla, como si intentara comprender todo lo que oye.

• De 1 a 2 años

Si se le pide, el niño ya es capaz de hablar de diferentes partes de su cuerpo, mientras los señala. Además, algunos logran hacer preguntar cortas que contengan una o dos palabras, algo que no ha de preocupar si el niño no fuera capaz de hacerlo.

• De 2 a 3 años

A esta edad, se observa una evolución importante en la comunicación del niño, donde éste ya conoce el significado de muchas palabras, e incluso entiende y obedece instrucciones. También es capaz de usar oraciones sencillas para pedir algo o expresar lo que piensa.

• De 3 a 4 años

Las capacidades comunicativas del niño han progresado mucho y ya es capaz de escuchar y atender a la televisión en familia, atiende cuando se le llama desde otra habitación, y puede contestar preguntar cortas y hablar de su día a día.

• De 4 a 5 años

Con esta edad ya es capaz de escuchar y entender la mayor parte de lo que se le dice, respondiendo a preguntas simples y prestando atención a cuentos cortos. Del mismo modo, sus oraciones son más detalladas y logra comunicarse con mayor facilidad.

COMENTARIOS: