Existen diversos métodos para enseñar a dormir al bebé, desde los que se basan en el apego entre padres e hijo, hasta los que se cimentan en la disciplina. A parte de estos métodos, también existen otros que se mantienen en un punto intermedio.
Entre ellos se encuentra el método creado por la enfermera británica Tracy Hogg, el cual, defiende que el niño debe aprender a dormir solo pero cubriendo sus necesidades, haciéndole sentir seguro y tranquilo.
Este método también es conocido como E.A.S.Y., siglas que hacen referencia a las palabras inglesas “Eat, Activity, Sleep, You”. En este sentido, hay que destacar que según Tracy Hogg, es importante inculcar en el bebé unas rutinas cotidianas para que le hagan sentirse cómodo y seguro en todo momento, pudiendo anticiparse con el paso del tiempo a lo que va a suceder.
De este modo, el bebé, tras despertarse, comerá, luego se mantendrá activo durante un determinado periodo de tiempo, y posteriormente, dormirá. Mientras el bebé duerma, los padres, ya sea la madre o el padre, podrán descansar o emplear ese tiempo en ellos mismos.
Así pues, el método Tracy Hogg para enseñar al bebé a dormir solo, se basa en tranquilizar al pequeño hasta que empiece a mostrar signos de cansancio, ahí será cuando se le debe colocar en su cuna, y esperar a que se duerma, sin perder el contacto con él.
Cuando el niño se despierte durante la noche, la madre o el padre deberá acudir a tranquilizar al pequeño cogiéndolo en brazos y susurrándole palabras tranquilizadoras, para que así el niño se sienta protegido, pero sin permitir que se duerma en sus brazos. Una vez tranquilizado el pequeño, se le devolverá a la cuna para que vuelva a dormirse. De esta forma se le hace entender que sus padres estarán cuando los necesite pero que debe dormirse solo.
• Ventajas del método Tracy Hogg
La gran ventaja que presenta este método, es que con él se logra criar a un bebé independiente, un bebé que sabe que puede contar con sus padres cuando los necesite pero que habrá cosas que tendrá que realizar solo, como es el acto de dormir.
• Inconvenientes del método Tracy Hogg
Dado que será necesario que los padres deberán acudir a calmar a su pequeño cada vez que llore durante la noche, puede resultar bastante agotador para éstos, sobre todo durante los primeros días.
Por último señalar, que llevar a cabo este método requiere de mucha paciencia y constancia, pero con el paso del tiempo, se hará más llevadero, ya que el bebé irá entendiendo que debe dormir solo, y sus llantos nocturnos disminuirán.