Información y contenidos para Padres en Dibujos.net
Qué son y cómo funcionan los Cheques Guardería
Familia
7838 Lecturas
0 Comentarios
Atrás
Qué son y cómo funcionan los Cheques Guardería
Compartir en:
   Mensaje enviado correctamente
Enviar por E-mail:
Tu nombre:
Tu e-mail:
Nombre de tu amigo:
E-mail de tu amigo:
Tu mensaje:

Enviar
5
(2 votos)
Valora:
    Hoy ya has votado. Espera 24 horas para volver a valorar.

El Cheque Guardería es una fórmula bastante interesante que permite ahorrar en las partidas del presupuesto del hogar destinadas a la educación y el cuidado de los más pequeños. A través de esta opción, disponible para trabajadores que dispongan de sistemas de compensación flexibles como complemento a su retribución salarial, es posible estirar un poco el salario mensual disponible.

Los sistemas de compensación flexible son programas mediante los cuales un trabajador puede cambiar hasta un 30 % de su salario (con la limitación del salario mínimo fijado en convenio para su categoría profesional), por una serie de productos y servicios que ofrece la empresa, pero con la ventaja de que su precio suele ser más reducido, además de que permite optar a ventajas fiscales.

Gracias a estos sistemas de compensación, las familias pueden mejorar sus condiciones de forma indirecta.

• Cómo funciona el Cheque Guardería

El Cheque Guardería consiste en el pago de la guardería por parte de la empresa, la cual, cada mes abona la cuota correspondiente al centro educativo.

Lo de “cheque” en realidad no significa nada, ya que el pago se puede efectuar mediante transferencia, sin embargo, lo importante es que el trabajador deja de emitir el pago y se lo traspasa a la empresa, pasando ésta a descontar mensualmente de su salario bruto la parte que paga por este concepto de guardería. Es en esta parte donde surge la oportunidad de ahorro:

- Beneficio económico: El trabajador verá que en su nómina mensual se le descontará una determinada cantidad, la cual, será inferior a la que pagaba por la guardería. Esto es debido a que dicha cantidad se descuenta del salario bruto del trabajador, lo que significa que no se le aplica el tipo de IRPF correspondiente, y por tanto, esa parte del coste es ahorrada.

- Beneficio fiscal: Al descontar la cantidad que se paga por la guardería del salario bruto del trabajador, disminuye el total que se tiene en cuenta para calcular el tipo impositivo del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), lo que en la práctica significa que el porcentaje del impuesto será menor, y por lo tanto, se obtendrá un ahorro a la hora de realizar la declaración de la renta.

Por último, para contratar el Cheque Guardería, lo primero que es necesario hacer es comprobar que esta opción se encuentra disponible en la empresa que trabajemos. También hay que tener en cuenta que este sistema únicamente es aplicable a los gastos de escolarización, quedando otros como el material escolar, la ruta de transporte, el seguro escolar, etc…, fuera de su ámbito de aplicación.

COMENTARIOS: