Desde muy pequeños llenamos a nuestros bebés de juguetes para estimular sus sentidos y ayudarles a aprender. Trabajar la motricidad y el desarrollo psicomotriz de los bebés suelen ser las principales funciones de un conjuto de juguetes didácticos muy beneficiosos para ellos. A continuación te contamos 5 tipologías de juguetes didácticos y sus beneficios para el bebé. ¡Son geniales!
Los juguetes más destacables para el aprendizaje temprano de los bebés son los siguientes:
⁃ Clasificar figuras geométricas: las figuras se clasifican por la forma de los agujeros. Este tipo de juguetes ayudan a desarrollar las destrezas motrices de los pequeños.
⁃ Juguetes musicales: ese tipo de juguetes en los que, al apretar un botón, aparecen sorpresivamente algunos animalitos haciendo ruido o se iluminan figuras con un sonido concreto ayudan a los bebés a aprender la relación causa-efecto, desarrollan sus sentidos y mejoran su corrdinación.
⁃ Muñecos tambaleantes: suelen representar animales, cada uno con un tacto y sonido diferentes, lo cual estimula los sentidos del bebé además de mantenerlo muy entretenido descubriendo las diferencias entre uno y otro. La base curva hace a los muñecos tambalearse y a los pequeños les encanta golpearlos y ver cómo recobran el equilibrio. Así aprenden e intentan mantenerlo ellos mismos.
⁃ Centros de juegos: pequeñas colchas con múltiples actividades. Tantos estímulos despiertan sus sentidos y sus capacidades motrices y son el juguete ideal para los bebés que aún no han empezado a aprender a andar.
⁃ Juguetes sorpresivos: aquellos que actúan con resortes, por lo que no necesitan pilas. El mismo bebé los acciona (de nuevo causa-efecto). A los pequeños les encanta lo inesperado y el leve sobresalto que provocan estos juguetes desarrolla su pensamiento estratégico.
Lo primero que desarrollan los niños son las destrezas físicas y las cognitivas. Por eso los juguetes para bebés de 0 a 2 años suelen destacar por sus colores, sonidos, el uso de una pequeña fuerza... Todo esto que parece tan simple está en realidad medido y estudiado para cumplir las necesidades primarias del desarrollo intelectual y físico de los pequeños.