Información y contenidos para Padres en Dibujos.net
Cómo deben ser los juguetes de tu hijo según su edad
Recursos educativos
1138 Lecturas
0 Comentarios
Atrás
Cómo deben ser los juguetes de tu hijo según su edad
Compartir en:
   Mensaje enviado correctamente
Enviar por E-mail:
Tu nombre:
Tu e-mail:
Nombre de tu amigo:
E-mail de tu amigo:
Tu mensaje:

Enviar
5
(2 votos)
Valora:
    Hoy ya has votado. Espera 24 horas para volver a valorar.

Un aspecto a tener muy en cuenta en el desarrollo de un niño, es el juego, ya que a través de él aprende, descubre el mundo que le rodea, estimula su creatividad y conforma su propia personalidad.

A este respecto, y dado que el juego jugará un papel fundamental en el crecimiento, tanto físico como psíquico, del niño, se ha de poner especial atención a la hora de elegir los juguetes, los cuales, han de adaptarse a cada momento específico del desarrollo del niño, consiguiendo así que éste se beneficie y se divierta de una manera sencilla sin perder la ilusión y la curiosidad por el mundo que le rodea.

Para que se dé un avance continuado en el aprendizaje y desarrollo del niño, los juguetes que se le proporcionen han de adecuarse a su edad:

• Desde el nacimiento a los 6 meses

Durante esta etapa el bebé aprende y percibe el mundo a través de los sentidos, por lo que además de ofrecerle juguetes que los estimulen, también será muy importante hablarle y reforzar sus logros para que vaya adquiriendo seguridad y autoestima.

Los juguetes más apropiados para este periodo son aquellos que pueda manipular con las manos, que pueda morder o que le beneficien emocionalmente.

• De los 6 a los 12 meses

En esta etapa, el niño comienza a interesarse por el mundo que le rodea, da sus primeros pasos y explora con sus propias manos. Además, comienza a emitir sonidos significativos, propios de la adquisición del lenguaje, por lo que será interesante comenzar con los juegos sonoros.

En este caso, se optará por juguetes musicales que estén diseños para este periodo de tiempo, pero que a su vez, les beneficien lingüísticamente y favorezcan su coordinación corporal.

• De los 12 a los 24 meses

En este periodo ya es capaz de hacer cosas por sí solo, por lo que conviene dejarle la mayor autonomía posible a la hora de jugar.

Los juguetes idóneos para estas edades son aquellos que le enseñen la relación “causa-efecto”, los que estimulen su imaginación y los multiactividad.

• A partir de los 2 años

De esta edad en adelante, tanto sus destrezas lingüísticas como su psicomotricidad van mejorando, por lo que se interesará en la participación en los juegos de los demás.

Los juguetes más adecuados a esta edad, serán los de construcción, los coches sin motor, y todos aquellos que impliquen habilidades manuales.

COMENTARIOS: