Información y contenidos para Padres en Dibujos.net
Calendario de revisiones médicas para tu bebé
Salud
2438 Lecturas
0 Comentarios
Atrás
Calendario de revisiones médicas para tu bebé
Compartir en:
   Mensaje enviado correctamente
Enviar por E-mail:
Tu nombre:
Tu e-mail:
Nombre de tu amigo:
E-mail de tu amigo:
Tu mensaje:

Enviar
4
(3 votos)
Valora:
    Hoy ya has votado. Espera 24 horas para volver a valorar.

Desde que vuestro bebé nace hasta que llega a la adolescencia, será necesario que acuda a varias revisiones médicas. 

Si sois padres primerizos y queréis saber cuándo y por qué se realizan estas revisiones, aquí os contaremos cómo serán estas sesiones.

Las revisiones médicas tendrán lugar a las siguientes edades:

-A los 15 días de nacer.

-A los 1, 2, 4, 6, 9, 12, 15 y 18 meses.

-A los 2, 3, 4, 6, 8, 10, 12 y 14 años.

Serán realizadas por el pediatra y la enfermera, o bien, por ésta última en algunas ocasiones. En todas ellas se llevará a cabo un control físico del bebé, anotando en su cartilla el peso, la talla y el perímetro cefálico, comprobando si está dentro de los percentiles establecidos y se desarrolla adecuadamente.

También se pondrá especial atención en el desarrollo psicomotor del niño, así como en sus reflejos y reacciones a estímulos externos.

En la primera revisión, a los 15 días de nacer, se le realizará el “Test de Apgar” (Prueba del Talón) en caso de que no se le haya practica en el momento del nacimiento.

Durante los primeros meses de vida, además de comprobar los percentiles, el pediatra pondrá especial atención a las fontanelas, las caderas o los genitales, para que todo esté correcto. Del mismo modo, se comprobarán la vista y la audición, y se os darán consejos para saber cómo actuar con vuestro hijo.

Según vaya creciendo el bebé, habrá que comenzar a introducir nuevos alimentos en su dieta, por lo que os aconsejarán algunas pautas alimenticias, así como otros hábitos saludables relacionados con la higiene y la prevención de caries. En este sentido, el pediatra os animará a que estimuléis a vuestro bebé en cuanto a psicomotricidad y autonomía se refiere.

A lo largo de la mayoría de estas revisiones, se le pondrán al niño sus respectivas vacunas contra la Hepatitis B, el Tétanos, la Difteria, la Tosferina, la Haemophilus, la Polio, la Meningitis, el Sarampión, la Rubeola y la Parotiditis; siendo las últimas a los 14 años de edad, cuando a las niñas se les administrará la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en tres dosis.

Cabe destacar que cuando el bebé cumpla el mes de vida, si la madre es portadora del virus de la Hepatitis B, se le administrará una segunda dosis de la vacuna, suspendiendo la dosis de los 2 meses. Así mismo, se vacunará contra la Varicela, a los 12 años, a aquellos niños que todavía no han pasado dicha enfermedad o han sido mal vacunados. 

COMENTARIOS: