Información y contenidos para Padres en Dibujos.net
Causas y tratamiento de la candidiasis bucal en el bebé
Salud
2456 Lecturas
0 Comentarios
Atrás
Causas y tratamiento de la candidiasis bucal en el bebé
Compartir en:
   Mensaje enviado correctamente
Enviar por E-mail:
Tu nombre:
Tu e-mail:
Nombre de tu amigo:
E-mail de tu amigo:
Tu mensaje:

Enviar
4.5
(2 votos)
Valora:
    Hoy ya has votado. Espera 24 horas para volver a valorar.

La boca de vuestro bebé recién nacido no requerirá de unos cuidados especiales, no obstante,  será una zona muy receptiva para la aparición de hongos. 

La "Candida albicans" es un hongo que se manifiesta en la boca del bebé y que produce una infección conocida como "Muguet" (debido a su color blanco y su forma de flor). Habitualmente, no le produce molestias, pero debe ser tratado para que no produzca dolores en el pecho de la madre, ya que lo más probable es que le transmita la infección.

• ¿Cómo se manifiesta la Candidiasis bucal?

En la mayoría de los casos se observa un pequeño callo (del tamaño de una lenteja) en el labio superior del bebé, el cual, se irá desprendiendo cada cierto tiempo. 

• ¿Cómo se previene la Candidiasis bucal?

Si el bebé usa biberones o chupetes, conviene que los hirváis con frecuencia para eliminar los hongos.

A este respecto, existen dos situaciones en las que se debe tener especial cuidado: 

- Si la madre ha contraído una vaginitis.

- Si la madre se encuentra tomando antibióticos.

En ambos casos el riesgo de que vuestro bebé contraiga Candidiasis bucal es más elevado, ya que ella se lo transmitiría directamente.

• ¿Cómo se puede tratar la Candidiasis bucal?

A este respecto, no es recomendable aplicar los remedios caseros de las abuelas, como por ejemplo frotar el interior de las mejillas del bebé con agua de bicarbonato o con miel. La primera opción será inocua, y por lo tanto, inservible, mientras que la segunda resultará bastante perjudicial para la salud del bebé, ya que está demostrado que la miel puede transmitir algunas infecciones o producirles diarrea.

De este modo, el pediatra os recomendará que apliquéis en su boca un líquido o una pasta que contenga un antimicótico (nistatina es el más común, aunque existen otros). En este caso, lo más recomendable será emplearlo después de las tomas para que permanezca el mayor tiempo posible en la boca.

• ¿La Candidiasis bucal puede producir mayores complicaciones?

La más común, aunque sea leve, consiste en que la aparición de hongos en las heces pueden provocar una “Dermatitis del pañal”, la cual, resulta bastante molesta y difícil de aliviar si no se detecta la causa.

La segunda complicación radica en el posible contagio del pecho de la madre, donde notarías un dolor intenso en el interior de los pechos durante toda la toma (no al principio, como en las grietas). La “Candidiasis mamaria” es una afección bastante molesta y que requiere tratar al bebé y a la madre al mismo tiempo.

COMENTARIOS: