Información y contenidos para Padres en Dibujos.net
Causas y tratamiento del estreñimiento en el bebé
Salud
1614 Lecturas
0 Comentarios
Atrás
Causas y tratamiento del estreñimiento en el bebé
Compartir en:
   Mensaje enviado correctamente
Enviar por E-mail:
Tu nombre:
Tu e-mail:
Nombre de tu amigo:
E-mail de tu amigo:
Tu mensaje:

Enviar
1.4
(7 votos)
Valora:
    Hoy ya has votado. Espera 24 horas para volver a valorar.

El estreñimiento en los bebés tiene lugar después del primer año de vida. La principal causa de su aparición tiene su origen en la dieta del niño, la cual, será pobre en fibra, y generalmente, carente de líquidos.

En este sentido, es importante recordar que muchos bebés amamantados no evacuan heces a diario, sino cada 3, 4 ó 5 días, por lo tanto, no debéis suponer que vuestro hijo presenta estreñimiento, aunque no manche durante un par de días.

• ¿Cuáles son las causas del estreñimiento en bebés?

El estreñimiento en bebés suele tener dos causas principales:

- Una dieta pobre en fibra. Por ejemplo, la leche, que deja poco residuo. Por eso cuando los bebés empiezan a tomar purés de fruta y verdura, comienzan a evacuar deposiciones más abundantes y blandas.

- El movimiento lento del intestino. Si los residuos o bolo fecal se quedan demasiado tiempo dentro del colon, el cuerpo volverá a reabsorber el agua almacenada, resecando el bolo, y dificultando su posterior expulsión.

• ¿Qué síntomas manifiesta el estreñimiento infantil?

Si vuestro bebé se encuentra estreñido, no sentirá molestias durante el día, ni tampoco se quejará, sin embargo, en el momento en que desee evacuar, gruñirá, se pondrá rojo, e incluso, llorará a causa del esfuerzo y del dolor.

Es importante mencionar que a medida que se vaya haciendo mayor y empiece a controlar sus esfínteres, el estreñimiento les causará dolor de forma más constante, por lo tanto, intentarán evitar hacer caca en la medida de lo posible, acrecentando el problema.

En este sentido, resultaría muy extraño que vuestro hijo sufriera hemorroides, no obstante, las fisuras anales sí que puede padecerlas, las cuales, no se pueden observar pero sí manifestar en forma de sangre fresca encima de las heces después de la defecación.

• ¿Cómo podemos tratar el estreñimiento?

En general, solamente será necesario hacer algún cambio en la alimentación del bebé. Veamos a continuación las recomendaciones que os ofrecemos:

-En la mayoría de los casos, no tendréis que recurrir a medicamentos.

-No debéis utilizar infusiones laxantes. En este caso, tampoco deberéis utilizar miel, que aunque tenga propiedades laxantes, también puede transmitir enfermedades.

• ¿Es posible que el estreñimiento derive en algo más grave?

A esta edad, el estreñimiento no suele ser muy problemático, y mucho menos, causar problemas a largo plazo. Sin embargo, si vuestro bebé continúa estreñido después de modificar su dieta, entonces deberéis acudir al pediatra para que descarte posibles complicaciones.

COMENTARIOS: