El zika es una enfermedad viral que transmiten los mosquitos del género Aedes y que actualmente se compara mucho con el dengue. Éste del que hablamos es bastante reciente ya que se descubrió en Brasil el pasado 2015 a razón de un brote fuerte que hubo en el territorio y que ahora mismo, se está estudiando.
En este artículo queremos hablar un poco sobre el virus zika sobre todo para las mujeres que están embarazadas, ya que en muchas ocasiones puede provocar malformaciones en el bebé y esto es lo que aterra a todas las futuras madres. ¿Realmente podemos protegernos de esta nueva enfermedad viral?
Como ya hemos dicho, el brote mayor de zika se ha dado en Brasil aunque también se ha visto en menor medida en países de Latinoamérica, Asia o algunas islas del Pacífico. En Europa no se conocen grandes casos sobre esta enfermedad aunque las últimas noticias confirman que al menos doce casos de sospecha han existido en el último año.
Formas que una mujer embarazada tiene para protegerse del zika
No hay estudios que indiquen que todas las mujeres embarazadas que se contagien de zika se lo vayan a pasar al feto pero como siempre, lo mejor es que podamos prevenir el que ocurra y para esto tenemos una serie de indicaciones que seguramente, te gustará saber. ¿Las sigues a continuación?
• Alejarnos de los mosquitos Aedes en los meses de mucho calor así como en las épocas de lluvia es lo más sensato.
• Evitar que los recipientes de tu casa puedan acumular agua para que así los mosquitos no se acerquen.
• Vestir ropa de colores claros y tonalidades pastel. Los pantalones a poder ser, que sean anchos e igualmente con tonos no vivos o colores que se tornen llamativos en ningún momento.
• Colocar mosquiteros en las ventanas y cubrir las puertas de casa con mallas anti-insectos
• Usar repelente de insectos para nuestra piel o cremas que impidan el acercamiento de los mosquitos.
Estas son algunas de las precauciones que debemos tomar para protegernos del virus zika cuando estamos embarazadas. No obstante, hay que anotar que no está propagado por todos los países del mundo. En el caso de que seas una mujer de negocios o que te encuentres en Brasil gestando sí que es cierto que debes tener muchos miramientos para que todo salga bien. ¡Puedes siempre consultar a tu médico de cabecera!