Información y contenidos para Padres en Dibujos.net
Las Doulas
Salud
2165 Lecturas
0 Comentarios
Atrás
Las Doulas
Compartir en:
   Mensaje enviado correctamente
Enviar por E-mail:
Tu nombre:
Tu e-mail:
Nombre de tu amigo:
E-mail de tu amigo:
Tu mensaje:

Enviar
5
(1 votos)
Valora:
    Hoy ya has votado. Espera 24 horas para volver a valorar.

Las Doulas son mujeres que presentan una gran experiencia en maternidad, y están especializadas en acompañar a la gestante durante el embarazo, el parto y el postparto para que estas madres primerizas puedan criar con éxito a sus bebés, ofreciéndoles apoyo emocional en todo momento.

Esta figura está presente desde hace 25 años en EEUU, y 10 en España, debido a un estudio en el que se demostró que las mujeres embarazadas que habían tenido el apoyo de otras mujeres con nociones sobre maternidad, habían presentado menos problemas durante el parto. En contraposición a todo esto, se sabe que las Doulas no tienen ninguna titularidad sanitaria, algo que ha causado controversia entre los profesionales de este sector.

 ¿Cuál es su función?

La principal función de una Doula, tal y como se ha dicho antes, es la de ofrecer apoyo emocional a la embaraza, pero también pueden desempeñar otros papales durante el embarazo, el parto o el postparto.

La mayor preocupación de las Doulas es que las madres primerizas disfruten de un experiencia plena como es la de ser madre, por ello apoyan y aconsejan a la futura madre en aquello que ésta dude o se sienta insegura.

Durante el parto, las Doulas tranquilizan a las madres, ofreciéndoles apoyo y seguridad en sí mismas, dándoles consejos sobre qué deben hacer en cada momento.

Después del parto, se aseguran de que las nuevas madres puedan amamantar a sus pequeños y cuidar de ellos sin tener que preocuparse de nada más, siendo las Doulas las que cuiden de la madre, evitando una posible depresión postparto que pueda poner en riesgo tanto la vida de la madre como la del bebé por una mala alimentación.

doulas2.jpg

• ¿Es conveniente acudir a una Doula?

Últimamente se ha criticado y se pone en duda la labor de las Doulas, debido a que, según un informe elaborado por profesionales sanitarios, algunas de estas mujeres se extralimitan de su función, la de acompañar a la embarazada para apoyarla emocionalmente, y ponen en riesgo la vida de la madre y de la del niño con ciertas prácticas y asesoramientos.

De igual modo, y dado que esta profesión no está regulada como tal en España, aconsejan que se ponga fin a esta práctica, ya que, tal y como se ha dicho antes, las Doulas no tienen formación sanitaria.

En contraposición a ello, las Doulas se defienden asegurando que ellas sólo se limitan a apoyar espiritualmente a la madre, apoyando su labor en estudios que demuestran que proporcionan beneficios para la madre y los bebés.

 

COMENTARIOS: