Información y contenidos para Padres en Dibujos.net
Los percentiles en bebés. Cómo saber interpretarlos
Salud
1302 Lecturas
0 Comentarios
Atrás
Los percentiles en bebés. Cómo saber interpretarlos
Compartir en:
   Mensaje enviado correctamente
Enviar por E-mail:
Tu nombre:
Tu e-mail:
Nombre de tu amigo:
E-mail de tu amigo:
Tu mensaje:

Enviar
5
(2 votos)
Valora:
    Hoy ya has votado. Espera 24 horas para volver a valorar.

Los percentiles son gráficas que sirven para interpretar diferentes parámetros del crecimiento de los bebés: talla, peso, perímetro craneal, etc..., ayudando a saber si el bebé se desarrolla de manera adecuada o no.

Los pediatras suelen emplear los percentiles de la OMS (Organización Mundial de la Salud), los cuales, recogen los parámetros de bebés alimentados con leche materna de varias poblaciones del mundo, por lo que son bastante generales y no describen las características propias de una población en concreto.

Ahora bien, el hecho de que un bebé se encuentre en un percentil u otro, suele preocupar bastante a los padres, ya sea porque se encuentra en un percentil bajo, o por el contrario, porque se encuentra en un percentil demasiado alto. Sin embargo, esto no debe preocuparnos mientras el niño se encuentre dentro de los percentiles del 1 al 100, ya que quiere decir que el bebé se desarrolla con normalidad.

• ¿Cómo calcular los percentiles?

Hay que saber que en una gráfica de percentiles, en el eje horizontal se encuentra situada la edad y en el vertical se encuentran los diferentes parámetros, como pueden ser el peso o la talla. Además, constan de varias líneas curvas que son las que determinan el percentil exacto, las cuales son numeradas de la siguiente manera: 3, 10, 25, 50, 75, 90 y 97.

Pues bien, para saber en qué percentil se encuentra nuestro hijo, por ejemplo, de peso, tendremos que buscar la edad de nuestro hijo en el eje horizontal y trazar una raya vertical, y su peso en el eje vertical, realizando una raya horizontal. El punto de cruce de ambas rayas estará situado sobre una de las líneas de la gráfica, la cual, determinará el percentil en el que se encuentra nuestro hijo.

• ¿Qué significa el percentil en el que se encuentra tu hijo?

En el caso de que un niño se encuentre en un percentil 10 de peso, si lo comparamos con 100 lactantes normales de su misma edad, habrá 10 niños que pesen menos que él y 90, que pesen más. De igual modo, si nuestro bebé se encuentra en el percentil 75 de talla, quiere decir, que 75, de los 100 lactantes normales, medirán menos que nuestro bebé y 25 medirán más.

No hay que preocuparse si el percentil es bajo o alto, siempre que se encuentre dentro de lo normal, sin embargo, sí ha de preocuparnos que dicho percentil varíe bruscamente, ya sea hacia arriba, lo que indicaría una posible obesidad infantil, o hacia abajo, lo que podría significar algún problema de salud. Es posible que el percentil varíe un poco en las diferentes etapas de crecimiento del bebé, pero siempre manteniéndose próximo a su percentil inicial.

 

COMENTARIOS: