Información y contenidos para Padres en Dibujos.net
La importancia del deporte en la rutina y los hábitos de los adolescentes
Actividades
2226 Lecturas
0 Comentarios
Atrás
La importancia del deporte en la rutina y los hábitos de los adolescentes
Compartir en:
   Mensaje enviado correctamente
Enviar por E-mail:
Tu nombre:
Tu e-mail:
Nombre de tu amigo:
E-mail de tu amigo:
Tu mensaje:

Enviar
5
(2 votos)
Valora:
    Hoy ya has votado. Espera 24 horas para volver a valorar.

Practicar deporte es una actividad saludable para la mayoría de las personas y mucho más en el caso de los adolescentes, ya que les aporta muchos beneficios y ayuda a prevenir ciertos hábitos perjudiciales para su salud, como el consumo de sustancias nocivas (alcohol, tabaco, drogas, etc...).

• Beneficios de la actividad deportiva en adolescentes

El deporte puede ofrecer al adolescente multitud de beneficios, desde los físicos hasta aquellos que ayudan a formar su propio carácter, por ello, es tan importante que los padres se marquen como objetivo que sus hijos realicen alguna actividad física. Entre los beneficios que éste aporta a los adolescentes encontramos:

- Les enseña la importancia de la disciplina, la constancia y el esfuerzo.

- Fomenta la competitividad, la cual, desarrollada con moderación resulta muy beneficiosa.

- Les muestra la importancia de trabajar en equipo.

- Desarrolla la sociabilidad.

- Les enseña a respetar la autoridad, a seguir las normas y a respetar a los rivales.

- Ayuda a prevenir enfermedades como la obesidad, la osteoporosis o los problemas cardíacos.

• ¿Qué deporte elegir y cómo llevarlo a cabo?

Antes de nada, lo más importante es que el adolescente quiera practicar deporte, así como que esté seguro de que le puede aportar grandes beneficios, ya que de lo contrario, si va obligado no lo disfrutará y terminará por abandonar la actividad. De igual modo, es aconsejable que sea él quien elija el deporte que más le guste.

En el caso de que el adolescente tenga problemas de socialización, es recomendable que practiquen deportes de equipo, ya que éstos le ayudarán a resolver dicho conflicto y a mejorar sus relaciones sociales futuras.

Sea cual sea el deporte escogido, se ha de tener en cuenta que es muy importante cuidar la alimentación, debido a que al aumentar la actividad física, también se aumentará el gasto de energía, por lo que habrá que adecuar su alimentación al tipo de actividad que realice.

Además, se ha de tener en cuenta, que nunca hay que excederse con el ejercicio, ya que éste puede ser contraproducente para la salud del adolescente. Del mismo modo, si estamos hablando de deportes de competición, es obligatorio que el adolescente tenga un seguimiento médico adecuado.

 

COMENTARIOS: