Los profesionales de la enseñanza abogan por una fluida relación entre padres y profesores. Esta relación puede ser crucial para la educación de nuestros hijos y para su mejora en muchas facetas. Para mantener una entrevista con el tutor o determinado profesor no es necesario que exista un problema, debe ser una relación habitual. Si existe algo que nos preocupa, razón de más para acudir al colegio.
Entrevista con el tutor
Si os importa de verdad la educación de nuestros hijos iremos de forma regular al colegio para hablar con su tutor, que es quien podrá darnos una visión de adulto sobre cómo van las cosas en "el cole". Vayamos con los oídos abiertos pero hagamos también nuestros deberes. Si percibimos en nuestro hijo algo que nos ha llamado la atención, apuntémoslo y preguntémosle por ello.
Entre los temas que habitualmente formarán parte de una charla con el tutor de nuestro hijo estarán su actitud en las clases, cómo mejorar los puntos débiles de su carácter y en relación a las asignaturas que más le cuesten; cómo es la relación con sus compañeros, cómo desarrolla o no las habilidades para relacionarse con los demás y con los profesores... También podemos abordar el tema de actitudes y valores como el orden, la laboriosidad, la sinceridad...
Una vez hecho un repaso de estas cuestiones podremos afrontar una serie de metas y objetivos entre ambos, padres y colegio, de forma que no haya contradicciones entre ambos y nuestros hijos vean que hay coherencia en la educación que sus padres quieren para él y la educación que recibe en el colegio. En la siguiente entrevista se revisará la consecución de esas metas. También podemos pedir la ayuda del tutor para reforzar alguna pauta educativa que consideramos necesaria.
Charlas regulares con el tutor
Lo ideal sería que una vez al trimestre padres y tutores se encontrarán para realizar una entrevista sin prisas. Si el tutor considera que es necesaria mayor regularidad, o los padres consideran que es necesario transmitirle alguna novedad importante que se haya dado en la familia o en el propio alumno, pediremos una entrevista, las veces que sean necesarias o por teléfono. No olvidemos que la coordinación entre el colegio y los padres es clave para el éxito escolar y personal de nuestros hijos y que no se han de escatimar los esfuerzos.