Información y contenidos para Padres en Dibujos.net
Dieta recomendada para los adolescentes vegetarianos
Alimentación
1407 Lecturas
0 Comentarios
Atrás
Dieta recomendada para los adolescentes vegetarianos
Compartir en:
   Mensaje enviado correctamente
Enviar por E-mail:
Tu nombre:
Tu e-mail:
Nombre de tu amigo:
E-mail de tu amigo:
Tu mensaje:

Enviar
5
(2 votos)
Valora:
    Hoy ya has votado. Espera 24 horas para volver a valorar.

Hace algunos años, la elección de no comer alimentos de origen animal era poco habitual, sin embargo, en los últimos tiempos, la población de vegetarianos ha crecido enormemente. Si tu hijo ha decidido practicar una dieta vegetariana, lo más importante es que los padres se informen y diseñen un plan de alimentación apropiado que pueda evitar deficiencias nutricionales, sobre todo, durante esta etapa. 

De este modo, existen distintas formas de vegetarianismo, aquellos que evitan el consumo de carne, y aquellos que evitan cualquier alimento de origen animal (veganos), como por ejemplo, la leche de vaca, la miel y los huevos.

Cualquiera de las dos puede llevarse a cabo, pero siempre que la dieta se establezca en colaboración con un nutricionista, quien garantizará que la dieta sea la necesaria para mantener un crecimiento y desarrollo saludable.

Veamos a continuación que nutrientes esenciales deben estar presentes en cualquier dieta para vegetarianos:

• Hierro

Se encuentra presente en las leguminosas, los frutos secos, las semillas, las algas marinas, el pan y los cereales, y las verduras de hoja verde. Ingerir estos alimentos junto a aquellos ricos en vitamina C, como el zumo de naranja o limón, ayuda a que el organismo absorba mejor el hierro.

• Calcio

Los vegetales verdes y los higos secos son alimentos ricos en calcio. En el caso de los veganos, se deberá recurrir a las leches vegetales y a los zumos con calcio añadido para obtener este nutriente.

• Proteínas

Hace años se pensaba que los vegetarianos necesitaban combinar semillas de cereales y leguminosas para obtener proteínas similares a las de la carne, sin embargo, ahora se ha comprobado que esto no es estrictamente necesario, cuando se incluyen huevos y productos lácteos, en el caso de los vegetarianos, o nueces, cacahuates, tofu, alubias y determinadas verduras, en el caso de los veganos.

• Vitamina B12

Es una vitamina esencial que únicamente se encuentra en productos de origen animal, incluidos los huevos y los productos lácteos, sin embargo, para los veganos, hoy en día se comercializan leches de soja y cereales enriquecidos en vitamina B12.

No obstante, puede resultar complicado obtener las cantidades necesarias de vitamina B12 a través del consumo de alimentos de origen no animal, por lo tanto, en este caso será necesario consultar con el nutricionista sobre la utilización de suplementos alimenticios para jóvenes vegetarianos.

• Zinc

Las jóvenes que no consumen lácteos (veganos) deberán asegurarse de obtener el zinc a través del consumo de panes enriquecidos, leguminosas y frutos secos.

• Omega 3

Puesta que en la dieta vegana se excluye el consumo de pescado, es necesario incluir alimentos ricos en ácidos grasos esenciales y omega 3, como  por ejemplo, las nueces y otros frutos secos, así como los aceites procedentes de semillas, como el girasol, el maíz y la soja.

COMENTARIOS: