Información y contenidos para Padres en Dibujos.net
Cómo elegir las actividades extraescolares de tus hijos
Educación
1498 Lecturas
0 Comentarios
Atrás
Cómo elegir las actividades extraescolares de tus hijos
Compartir en:
   Mensaje enviado correctamente
Enviar por E-mail:
Tu nombre:
Tu e-mail:
Nombre de tu amigo:
E-mail de tu amigo:
Tu mensaje:

Enviar
5
(2 votos)
Valora:
    Hoy ya has votado. Espera 24 horas para volver a valorar.

Septiembre es el mes en el que los niños y los adolescentes tienen que elegir las actividades extraescolares que van a hacer durante todo el curso. Una tarea complicada porque hay que adaptar las actividades extraescolares a su horario escolar pero también a sus intereses y gustos.

 

Además, cuando los niños van escalando cursos necesitan por las tardes tiempo para hacer los deberes por lo que tendrán que elegir estas actividades pensando en sus tareas y obligaciones. Hay que tener cuidado como advierten muchos pedagogos en no sobrecargar la agenda diaria de los niños y los adolescentes con las extraescolares.

 

Cada año y dependiendo de cada colegio se ofrecen más actividades extraescolares. Unas actividades que permitirán a tus hijos afianzar conocimientos, desarrollar talentos o practicar las actividades que les gustan.

 

Elegir en función de sus intereses:

 

Su elección tiene que depender de los intereses del niño, de lo que deben reforzar como idiomas o contenidos o de lo que puede potenciar sus destrezas y habilidades. Las actividades extraescolares permiten potencian el trabajo en equipo, el desarrollo emocional, la comunicación con otros niños y su creatividad e imaginación.

 

Tipos de actividades extraescolares para niños:

 

1. Extraescolares deportivas: Las actividades extraescolares más demandadas son las que promueven el deporte o alguna actividad física. Pueden ser los tradicionales deportes de equipo como el fútbol, el baloncesto o el balonmano o individuales como la natación y el atletismo. También surgen deportes como el yoga, el judo, el kárate, el esgrima, el pádel, el ajedrez o la zumba. Para los más pequeños se recomiendan las clases de psicomotricidad.

 

2. Extraescolares de aprendizaje: También se suelen elegir las actividades que fomentan el aprendizaje de idiomas ya sea para reforzar sus conocimientos o para ampliarlos. Pueden ser los idiomas tradicionales como inglés, francés y alemán u otros idiomas que se han puesto de moda como el chino o el ruso.

 

3. Extraescoalres para fometar la creatividad: Muchos niños se deciden por las actividades extraescolares que fomentan la creatividad como los de pintura, música o danza. Son clases estupendas para que los niños fomenten su imaginación y puedan expresar sus emociones. También son muy interesantes los de teatro, baile moderno, manualidades, fotografía o cocina.

 

4. Extraescolares relacionadas con las nuevas tecnologías: En cuanto a los de nuevas tecnologías cada vez se ofrecen más cursos para fomentar estas destrezas tan fundamentales hoy en día. Pueden ser por ejemplo clases de informática, robótica, impresión3D, programación de aplicaciones educativas o incluso de videojuegos.

 

La decisión de la elección de las actividades extraescolares más idóneas para nuestros hijos dependerá de los gustos e intereses de los niños y adolescentes, de los cursos ofertados por el centro escolar u otros centros y del tiempo real del que pueden disponer a la semana para realizarlas.

COMENTARIOS: