Todo buen estudiante debe planificar y estructurar su tiempo de estudio, ya que de no ser así, verá significativamente reducido su rendimiento, ya que se invertirá una gran cantidad de tiempo cada día en decidir qué estudiar, cuánto, cómo recuperar horas perdidas, etc.
Veamos a continuación qué factores deben tenerse en cuenta a la hora de elaborar un planning de estudio.
• Confeccionarlo en base a horas fijas
Es recomendable estructurar el horario de estudio en función de unas horas fijas (clases, comidas, actividades, ocio libre, etc…). De este modo, se preparará la mente para estudiar a unas determinadas horas, evitando el rechazo de “ponerse a estudiar”.
• Realizar horas de estudio en función de la asignatura
Es necesario dedicarle a cada asignatura un tiempo que vaya en consonancia con la dificultad e importancia de la misma, sobre todo, en las semanas previas a la época de exámenes.
• Definir la estructura del horario de estudio
Hay que determinar qué se va a estudiar en cada momento, es decir, no vale con poner: “estudio de 6 a 9”, es necesario establecer la asignatura que se va a estudiar por cada periodo de tiempo, como por ejemplo: “de 6 a 7 estudio matemáticas, de 7 a 8 estudio química, etc…”.
• Aplicar heterogeneidad en las asignaturas
No se deben estudiar asignaturas similares de forma consecutiva, ya que esto puede provocar agotamiento y hastío. En este caso, es mejor ir intercalando materias para que el tiempo de estudio resulte más ameno.
• No sobreexceder el tiempo de estudio de una asignatura
Las sesiones de estudio de una asignatura no deben sobrepasar la hora o la hora y media, a menos que el examen sea inminente. Lo recomendable es realizar pequeños descansos o cambiar de materia una vez se alcance dicho tiempo.
• Repasar cada día lo aprendido en clase
La mejor forma de interiorizar los conocimientos de una determinada asignatura, consiste en repasar lo explicado en clase ese mismo día o los días anteriores, de este modo, resulta más fácil recordarlo todo en días posteriores.
• Dedicar tiempo al descanso
No todo en la vida de un adolescente debe ser estudiar, también es importante dedicarle tiempo al entretenimiento o alguna distracción, no sólo para relajar la mente, sino también, para mejorar el desarrollo personal del joven.
• Respetar el horario de estudio
Aunque puede aplicarse cierta flexibilidad, será importante respetar lo establecido en el horario de estudio, asumiendo que es una obligación más que debe cumplirse en el día a día.