A partir de los cuatro o cinco años, los niños tienen que ir asumiendo más responsabilidades, así es... ¡Ya va siendo hora de que os eche una mano en el hogar!
Antes de nada, hay que explicarle que estas tareas son responsabilidad de todos los miembros de la casa. Es importante que os vea a todos haciéndolas, de lo contrario, no se tomara en serio el asunto. Tener en cuenta que en los primeros días de su nuevo trabajo, se mostrara muy ilusionado y participativo, este entusiasmo irá decayendo a medida que pasen los días y vea que es algo rutinario y aburrido. Intentad, en la medida de lo posible, hacerlo un poco ameno, con música, hablando con él...cuanto más dinámico mejor, aunque es complicado.
Algunas de las tareas que puede ir haciendo son:
Si tenéis mascota, ya hablamos del sentido de responsabilidad y apego que desarrollan los niños gracias a los animales. Podéis pedirle que haga más cosas por ellos, como lavarle o ponerle la comida, si hasta el momento no lo hacía.
En la cocina os puede echar un cable, de hecho aquí tenéis unas pequeñas recetas en las que puede colaborar.
Aparte de ayudaros en la cocina, si veis que el plato es complicado o bien os estorba más que ayudar, no le regañéis, podéis decirle que ponga y quite la mesa.
Cuando llegue a casa del colegio, pedirle que coloque su mochila y abrigo en los lugares adecuados, no quitárselo vosotros y colocarlos.
En cuanto a su cuarto, darle las indicaciones exactas, no decirle "ordena el cuarto", sino explícale dónde van los zapatos y la ropa, cómo tienen que estar los juguetes...