Los niños superdotados tienen altas capacidades intelectuales que se miden por el Cociente Intelectual, considerándose superdotados con una puntuación igual o superior a 130, aunque es solo uno de los indicadores. Para identificar a un niño o niña superdotado hay que saber distinguir entre niños con maduración precoz, niños con talento y niños brillantes.
Cómo son
Las características que comparten los superdotados con niños de gran talento o avanzados son una destacada curiosidad, son muy despiertos y se interesan por muchas. La superdotación tiene como característica destacada que se manifiesta en la consecución de logros intelectuales avanzados para la edad cronológica, son precoces. Entre los 2 y los 6 años de edad ya se adelantan en el caminar, el lenguaje y sienten interés por los libros, aprenden con gran rapidez y tienen una gran memoria. Se interesan por temas sociales, morales, desigualdades... Suelen ser niños inquietos y perfeccionistas y sienten temor al fracaso.
Su rápida evolución intelectual no significa que su desarrollo emocional sea igual: e produce una inadecuación entre los conocimientos que absorben y su capacidad para digerirlos emocionalmente, lo cual les puede causar desasosiego. Tienen una gran capacidad lógica y argumentativa, esto puede ser un problema a la hora de establecer normas y límites ya que pueden manipular.
En el colegio
Uno de los riesgos de su integración escolar es que se ven a sí mismos diferentes. Puede sentir rechazo e incomprensón, especialmente cuando llegan a la adolescencia y esto causa desmotivación o aislamiento. También pueden sentir frustración si no consiguen las metas que se han propuesto, también pueden negarse a iniciar una tarea por temor al fracaso.
Algunas pautas
Los niños con superdotación tienen una gran necesidad de saber más, por ello los padres deberán escuchar sus preguntas con paciencia y poner a su alcance los medios necesarios: diccionarios, libros, Internet, visitas a museos, exposiciones, juegos de ingenio...
Necesita ser escuchado, si hay hermanos en casa, es necesario dedicarle un tiempo de atención exclusiva. Es recomendable estar atentos a las manifestaciones de aislamiento que se puedan dar en el colegio, ya que puede ser tildado de sabelotodo, sabihondo, etc.
Debemos evitar las comparaciones con amigos, hermanos y no realizar distinciones por ser superdotado y actuar con él como con el resto de hermanos: límites, horarios, normas... En cualquier caso, si tenemos dudas sobre la forma más adecuada de actuar, acudamos al especialista.