La gripe es una enfermedad infecto-contagiosa de origen vírico, que afecta a las vías respiratorias superiores, cuyos síntomas son muy similares a los de un resfriado:
- Dolor de garganta.
- Fiebre.
- Pérdida del apetito.
- Sensación de malestar generalizado.
- Dolor muscular.
- Cefaleas.
- Conjuntivitis (en algunos casos).
- Tos.
- Vómitos y diarrea (en algunos casos).
Pese a que los métodos farmacológicos resultan muy eficaces, existen una serie de remedios naturales que pueden paliar los síntomas de esta enfermedad, así como ayudar al organismo a combatir su ataque. Veamos cuáles son.
• Esencia de eucalipto
Mezclamos dos gotas de esencia de eucalipto, dos de pino y dos de romero con dos cucharadas de aceite de almendras, y posteriormente, frotando la mezcla sobre el pecho.
• Jarabe de limón
Cocemos, a fuego lento, dos vasos de zumo de limón y seis cucharadas de miel, durante 90 minutos aproximadamente. Una vez preparado, se ingerirán dos cucharadas de este jarabe cada hora, durante el primer día, y cada tres horas, durante el segundo día.
• Naranja licuada con repollo
Licuaremos 200 gr de naranja (sin semillas) y 200 gr de repollo, añadiéndole un vaso de agua hervida a la mezcla. Deberán beberse 3 vasos al día de la solución.
• Gárgaras de sal
Disolveremos una cucharadita de sal en medio litro de agua caliente. Con la solución preparada, se realizarán gárgaras con ella varias veces al día, de este modo se aliviarán los efectos de la garganta irritada.
• Salvia hervida con pomelo
Verteremos en una taza de agua que esté hirviendo, 2 cucharadas de salvia y una cáscara de pomelo. Posteriormente, taparemos la solución y la dejaremos enfriar. Se ingerirá una taza tres veces al día para mejorar la respiración y calmar el malestar del estómago.
• Infusión de cebolla y pimienta cayena
Herviremos una rodaja gruesa de cebolla en un cazo con agua, añadiendo media cucharadita de pimienta cayena. Posteriormente, se colará la cocción y se ingerirá una taza de esta solución antes de irse a dormir, con ello se facilitará la descongestión del pecho.
• Bebida de rábano picante
Herviremos 250 ml de agua en una cazuela, y cuando se encuentre a punto de ebullir, añadiremos una cucharadita de raíz de rábano picante previamente lavada y rallada. Posteriormente se dejará cocer durante unos minutos y después se colará la infusión, la cual, se deberá beber una o dos veces al día.
• Macedonia de herbáceas
Mezclaremos, a partes iguales, flores de saúco, anís verde, hinojo, parietaria, malva, cardo bendito y centaura, extrayendo una cucharada de la mezcla. A continuación, herviremos esta macedonia en una taza de agua durante 5 minutos, tomando un par de tazas al día, lo que permitirá aliviar diarreas, vómitos u otros síntomas digestivos.