Información y contenidos para Padres en Dibujos.net
Síntomas y tipos de Esquizofrenia juvenil
Salud
3763 Lecturas
0 Comentarios
Atrás
Síntomas y tipos de Esquizofrenia juvenil
Compartir en:
   Mensaje enviado correctamente
Enviar por E-mail:
Tu nombre:
Tu e-mail:
Nombre de tu amigo:
E-mail de tu amigo:
Tu mensaje:

Enviar
5
(2 votos)
Valora:
    Hoy ya has votado. Espera 24 horas para volver a valorar.

La Esquizofrenia juvenil es una enfermedad mental de extrema gravedad, la cual, resulta totalmente incapacitante para el que la padece, en caso de no ser tratada. Precisamente por esto, los padres y tutores de los menores que la sufren deben estar lo suficientemente informados para así poder afrontar esta situación con las mayores garantías posibles.

A pesar de que hay algunas excepciones aisladas, es extraño que la esquizofrenia aparezca antes de los 6 años, por lo que la aparición de los síntomas psicóticos de esta patología suele producirse a partir de la mitad de la adolescencia.

• Síntomas de la Esquizofrenia juvenil

Los niños aquejados de Esquizofrenia juvenil sufren alucinaciones y pensamientos extraños, confusos o temerosos. El tipo de alucinación más frecuente, hasta en un 80%, es la auditiva. El niño puede creer que está siendo perseguido, que recibe órdenes, etc.

Hasta en la mitad de los casos el niño puede ser consumido por las alucinaciones, hasta el punto de descuidar sus deberes y rutinas diarias. Así pues, pueden dejar de lavarse los dientes, descuidar su higiene, o incluso dejar de comer.

Cabe mencionar que en su detección, es posible confundir las esquizofrenias que aparecen antes de los 5 años con el autismo, ya que los niños afectados presentan síntomas comunes. En este caso, el diagnóstico antes de los 3 años resulta casi imposible, ya que únicamente se puede detectar cuando aparecen los síntomas psicóticos, como por ejemplo, alucinaciones y delirios.

• Tipos de Esquizofrenia juvenil

Aunque depende de cada caso en concreto, esta patología puede presentarse en cuatro tipos distintos:

- Paranoide: Es la más frecuente. En ella predominan los delirios, en concreto, aquellos relacionados con la sensación de ser perseguidos o de que determinadas personas o entidades quieren hacerle daño.

En este caso, el niño sospecha y evita la compañía de los demás, muestra un comportamiento irascible, evade dar respuestas y sufre de alucinaciones, las cuales, le causan temor y angustia.

- Catatónica: Es la más extraña y su principal síntoma son las alteraciones motoras. En este caso, el niño se agitará de forma excesiva o se quedará quieto de forma persistente sin que parezca haber un motivo.

Otro síntoma característico es la denominada "obediencia automática", debido a la cual, el niño obedecerá cualquier orden que reciba.

- Hebefrénica: Se caracteriza por que el niño sufre alteraciones en su estado de ánimo. Normalmente es más precoz que la paranoide, sin embargo, es menos frecuente que ésta.

En este caso, ofrece una peor respuesta a la medicación y la evolución es lenta y con resultados que resultan, en muchas ocasiones, poco positivos.

- Indiferenciada: Éste es un diagnóstico "cajón de sastre", es decir, es el que aplican los médicos a todos aquellos casos que resultan imposibles de definir y que no se encuadran dentro de las otras tipologías.

COMENTARIOS: