Información y contenidos para Padres en Dibujos.net
Rutas de senderismo para hacer en familia
Actividades
2572 Lecturas
0 Comentarios
Atrás
Rutas de senderismo para hacer en familia
Compartir en:
   Mensaje enviado correctamente
Enviar por E-mail:
Tu nombre:
Tu e-mail:
Nombre de tu amigo:
E-mail de tu amigo:
Tu mensaje:

Enviar
4.2
(9 votos)
Valora:
    Hoy ya has votado. Espera 24 horas para volver a valorar.

Los padres con hijos pequeños pueden sentir algo de prevención ante la posibilidad de hacer una ruta de senderismo o una excursión a la montaña. Sin embargo los más montañeros animan a los padres y ponerse en marcha a practicar el senderismo por todos los beneficios que tiene para los niños y para toda la familia.

Prevenir el sedentarismo

Los niños pasan mucho tiempo sentados, en clase, en casa, frente a la tele, el ordenador, los videojuegos... En recomendable romper esa rutina  y pasar del sedentarismo al senderismo. No es necesario ser un montañero ni un escalador, sino vencer la pereza, coger la mochila y buscar una ruta adecuada para los peques.

El ejercicio físico no solo es bueno para ello, sino para los adultos, ya que caminar de forma habitual reduce el riesgo de sufrir enfermedades coronarias a la mitad, además, se recomienda que los niños hagan una hora de ejercicio físico al día. Hacer ejercicio físico al aire libre tiene beneficios para todos: mejora el tono muscular, favorece una mayor capacidad cardiovascular y pulmonar, ayuda a desarrollar la psicomotricidad y el sentido de la orientación.

En el plano psicológico favorece la superación personal, la camaradería, la autoestima, la capacidad de sufrimiento y el disfrute y conocimiento de la propia Naturaleza, más allá de los entornos urbanos. Para los peques puede resultar una auténtica aventura, con cantidad de cosas para conocer y saber, y disfrutan como enanos!

Si queremos transmitir a nuestros hijos el respeto por la Naturaleza, la capacidad de observación, el descubrimiento de un entorno alejado de las pantallas donde todo tiene su por qué y sus reglas, no perdamos la oportunidad de aprovechar los fines de semana para hacer una ruta fácil y asequible para todos. Pero es fundamental que el plan de hacer una ruta de senderismo en familia se planifique de acuerdo a la edad y capacidad de los niños y, sobre todo, poniendo cuidado y atención a la seguridad: no podemos aventurarnos por cualquier ruta si no la conocemos.

Para ir seguros

Hay muchas rutas de montaña y de senderismo en nuestra geografía. Podremos encontrar información a través de Internet y en innumerables publicaciones. Pero hay que saber elegir nuestra ruta de senderismo. Lo primero que podemos hacer es buscar y contactar con algún club de montaña de nuestra ciudad o de alguna cercana, e informarnos de rutas para niños, sin duda nos informarán sobre ello y sobre la conveniencia o no de hacer la ruta el fin de semana en que la tenemos prevista, por las condiciones climatológicas fundamentalmente. Para empezar a buscar también podemos echar un vistazo a la página web www.senderitos.com, donde podemos encontrar información exclusivamente sobre rutas con niños.

Una publicación que nos puede servir de guía sobre cómo hacer deporte en la montaña con nuestros hijos es el libro "Montañismo con niños", escrito por un matrimonio de auténticos montañeros: Víctor Riverola y Jekaterina Nikitina, se trata de un manual donde además de hablar del potencial educativo de la afición a la montaña, nos informan sobre rutas para hacer con los niños. También encontraremos consejos prácticos y de seguridad en la montaña, hay que tener en cuenta la dificultad de la ruta, los golpes de calor, la exposición al calor, a la lluvia, al frío, la alimentación más adecuada, los descansos...

Si empezamos poco a poco veremos cómo los peques se van a acostumbrando a vivir la Naturaleza con pasión y afición, algo que les hará prescindir de otras formas de pasar los fines de semana menos saludables, además serán ocasiones para transmitir a nuestros hijos valores y actitudes positivos para la vida.

COMENTARIOS: