Muchos padres prefieren emplear métodos alternativos al tradicional para educar a sus hijos, ya que muchos de ellos piensan que el hecho de aprender sentados en una silla imaginando o viendo el mundo que les rodea a través de fotos y libros, no es la mejor manera de aprender.
En este sentido, se ha demostrado que el aprendizaje en contacto con la naturaleza ofrece muchos beneficios a los niños, ya que en ella éstos aprenderán por descubrimiento, desarrollando su curiosidad y autonomía, a la vez que adquieren valores y mejoran su capacidad de atención y memoria.
Siguiendo este planteamiento, han nacido las escuelas infantiles al aire libre, como es el caso de Bosque Escuela Cerceda, localizada en plena sierra de Guadarrama (Madrid), la cual abrirá sus puertas el próximo curso 2015/2016. Además, será la primera escuela al aire libre homologada en España, la cual contará con sección bilingüe y admitirá a niños de entre 3 y 6 años.
• Metodología educativa de Bosque Escuela Cerceda
La metodología educativa que ofrece Bosque Escuela Cerceda, es innovadora en España, ya que en ella la naturaleza es el aula y todas las actividades que se llevan a cabo tienen lugar al aire libre. Dicha metodología se basa en cuatro pilares fundamentales:
- La naturaleza es el aula y el entorno de aprendizaje. Los niños pasarán la mayor parte del tiempo al aire libre, utilizando el medio que les rodea y los recursos que la naturaleza les proporciona para aprender en el día a día.
- El juego libre. Los niños elegirán con quién y dónde jugar, relacionándose con sus compañeros e ideando ellos mismos las actividades y juegos. De este modo, se fomentarán tanto su desarrollo personal como autoestima, respetando sus necesidades y ritmos de aprendizaje.
- El diálogo como base de aprendizaje. Con la metodología empleada por este tipo de escuela, se busca fomentar el diálogo a todos los niveles posibles, empleando una pedagogía de escucha, la cual será la base para descubrir los intereses y las potencialidades de cada niño.
- El currículum oficial. Las actividades que se llevarán a cabo en esta escuela, cumplen los contenidos y objetivos establecidos en el currículum oficial, sin dejar a un lado la lectoescritura y las matemáticas que se requieren en esta etapa educativa.
En definitiva, Bosque Escuela Cerceda, intenta unificar el aprendizaje de los niños en la etapa de infantil con la importancia de que éstos conozcan y respeten desde una edad temprana la naturaleza. Es por ello, que si algún padre está interesado en este tipo de metodología educativa para su hijo, puede informarse mucho más, accediendo a la propia página del centro educativo.