Las actividades extraescolares son un gran recurso para aquellos padres que necesitan compaginar su trabajo con la familia, ya que muchos de ellos, no pueden ocuparse todo lo que querrían de sus hijos cuando éstos no están en el colegio.
Todas las actividades fuera del aula son beneficiosas para los niños, siempre y cuando no se abuse de ellas, ya que en exceso, acabarían agotándole y frustrándole.
Además, a la hora de apuntar a un niño a una actividad extraescolar, hay que tener en cuenta sus gustos y capacidades, así como que lo mejor es combinar dos actividades distintas, como por ejemplo, un deporte y una actividad de ocio. Del mismo modo, se elegirán aquellas que dejen tiempo libre al niño para hacer los deberes del cole, jugar y pasar tiempo en familia.
A este respecto, una de las actividades extraescolares que más beneficios proporciona a los niños, es la música, sin embargo, si al niño no le gusta, no habrá que obligarle. Pero si éste se decide a realizar dicha actividad, será el niño el que elija el instrumento musical que quiere aprender a tocar, siempre después de ser asesorado por los educadores y los padres.
• Beneficios de tomar clases de música en los niños
Cuando un niño decide aprender a tocar un instrumento, con las clases de música, no sólo aprender a tocarlo, sino que se beneficia de muchas otras cosas como son:
- Mejora su memoria. El hecho de tener que memorizar los símbolos musicales que componen una canción, ayudará al niño a mantener siempre activa su memoria, ayudándole en otros aspectos de su vida a mejor la retentiva de aquello que necesita aprender.
- Desarrolla las habilidades motoras finas. Tocar un instrumento ayudará al niño a favorecer sus habilidades motoras finas, ya que de ellas dependerá para tocar el instrumento, que en muchos casos, se necesita de una destreza y soltura que se tarda en coger con el paso de los años.
- Influye positivamente en su autoestima. Acudir a clases de música, hará que el niño se sienta más seguro de sí mismo, dado que aprender las notas musicales, tocar una canción y hacerlo delante de otros, harán que tanto el niño como los padres se sientan orgullosos al ver que su hijo va creciendo y consiguiendo nuevos logros.
Sin embargo, es posible que no siempre se consigan estos logros en el tiempo deseado, por lo que habrá que apoyar al niño e intentar que tenga paciencia y perseverancia para conseguirlas, ya que aunque tome las clases de música por diversión, puede que encuentre en ellas su verdadera vocación.