Información y contenidos para Padres en Dibujos.net
Principales alergias alimentarias en los niños
Alimentación
2668 Lecturas
0 Comentarios
Atrás
Principales alergias alimentarias en los niños
Compartir en:
   Mensaje enviado correctamente
Enviar por E-mail:
Tu nombre:
Tu e-mail:
Nombre de tu amigo:
E-mail de tu amigo:
Tu mensaje:

Enviar
5
(2 votos)
Valora:
    Hoy ya has votado. Espera 24 horas para volver a valorar.

Las alergias alimentarias en los niños aparecen debido a la intolerancia inmunológica que presenta el cuerpo a determinados alimentos o sustancias, ya que los considera como un agente agresor. En este caso, no existe un tratamiento eficaz que prevenga la alergia alimentaria, por lo que será fundamental evitar ingerir el alimento alérgeno:

• Alergia al huevo

Este tipo de alergia es la más frecuente en niños de más de 12 meses, siendo más propensos a padecerla aquellos que han presentado alergias previasa otro tipo de alimentos, que tienen antecedentes familiares o que han padecido dermatitis atópica.

• Alergia al pescado y al marisco

Esta alergia se presenta durante los primeros años de vida, cuando son introducidos estos alimentos en la dieta del niño. La alergia al marisco es menos común, pero al igual que la del pescado, puede ser muy persistente e incluso llegar a estar presente toda la vida.Los síntomas que manifiesta esta alergia son similares a los de otra reacción alérgica, pero en este caso en particular, pueden aparecer con sólo inhalar los vapores de la cocción de los mismos o incluso con su manipulación.

• Alergia a la leche

Este tipo de alergia suele tener una base hereditaria, por lo que puede transmitirse de padres a hijos, aunque también puede ser debida a factores ambientales. Suele aparecer durante el primer año de vida del niño, y sus síntomas son similares a las de otras alergias. La mayoría de los que la padecen suelen perderla a lo largo de los tres primeros años de vida.

Sin-título-2.jpg

• Alergia a las frutas, verduras y especias

Este tipo de alergia es la más común entre los niños mayores de 5 años. Puede ser causada por factores genéticos o medioambientales. Entre las frutas más alérgicas tenemos las siguientes: melocotón, manzana, cereza, pera, albaricoque, ciruela, nectarina, fresa, kiwi, melón, piña, sandía, uvas, aguacate y mango.

En el caso de las verduras, podemos destacar las siguientes: tomate, zanahoria, col, lechuga, berenjena, pimiento, cebolla, espinaca y espárrago. Así mismo, especias como la pimienta o el comino, también pueden provocar alergia.

• Alergia a los frutos secos, legumbres y cereales

Los frutos secos son una de las primeras causas de alergia alimentaria tanto en los niños como en los adultos. El que más alergias provoca es el cacahuete, cuyas reacciones alérgicas son muy graves y pueden poner en peligro la vida del que la padece. Otros frutos secos que suelen provocar alergia son la avellana, las nueces y las almendras.

En el caso de las legumbres, las alergias más comunes suelen ocurrir por la ingesta de soja, lentejas, guisantes, garbanzos, judías verdes, altramuces y habas, entre otros, aunque su porcentaje de aparición es muy inferior al de otros alimentos.

En cuanto a los cereales, éstos son los que menos reacción alérgica provocan en comparación con otros alimentos, y si la alergia aparece suele desaparecer con la edad.

 

COMENTARIOS: