Información y contenidos para Padres en Dibujos.net
¿Cómo enseñar a los niños a ser solidarios?
Educación
3734 Lecturas
0 Comentarios
Atrás
¿Cómo enseñar a los niños a ser solidarios?
Compartir en:
   Mensaje enviado correctamente
Enviar por E-mail:
Tu nombre:
Tu e-mail:
Nombre de tu amigo:
E-mail de tu amigo:
Tu mensaje:

Enviar
4
(6 votos)
Valora:
    Hoy ya has votado. Espera 24 horas para volver a valorar.

Uno de los retos de los padres con sus hijos, es enseñarles valores que los conviertan en buenas personas, esto es un aprendizaje que deben hacer especialmente en casa. Es cierto que en la escuela también les enseñan los valores importantes de la vida, pero es imprescindible que lo vean con sus propios ojos, en las personas que ellos se miran cada día; sus padres. No se trata solo de dar lecciones teóricas, aunque por supuesto, hay que explicarles con palabras, el porqué hay que ser solidarios con los demás, pero también tienen que verlo. Se trata de un proceso de aprendizaje diario.

Es muy probable que en su clase tenga compañeros que procedan de otro país o tengan otra cultura, es normal que le surjan dudas y nos pregunte algo sobre ese niño "diferente". Nosotros deberemos explicarle con total normalidad lo que ocurre, porqué en el mundo hay diferentes culturas, aunque eso no quiera decir ni que sean mejor o peor. En muchos casos, los niños de otras culturas suelen ser motivo de burla, debéis animar a vuestro niño a que haga todo lo contrario, intente jugar con él y verá como se lo pasa igual de bien que con otro compañero de clase. Una buena opción para que entienda la situación, es proponer al niño que invite a su compañero a merendar una tarde a casa, así lo conocerá mejor.

Otra posible situación que se puede presentar, es que conozca a una persona con discapacidad. En muchas ocasiones, es un tema tabú, demasiado delicado y no sabemos como manejarlo. Lo mejor en estos casos, es primero entender que durante la primera infancia, los niños aceptan todo con total naturalidad y empatía, por lo que, en muchos casos, podemos ser nosotros mismos los que inconscientemente les comunicamos que algo pasa. Debemos recordarles las dificultades que tienen las personas con discapacidad, por ejemplo, las ciudades que no están preparadas para ellos, de tal manera que si ven alguna situación en la que alguien puede necesitar su ayuda, ellos se la ofrezcan.

Cuando un niño tiene demasiados juguetes debe deshacerse de alguno, peor no tirarlos, sino donarlos. Es importante que entiendan que hay gente que no tiene su suerte y no puede comprar tantos juguetes a sus hijos como quisieran, si ellos tienen demasiados pueden hacer algo por lo que no tienen.

Hay más maneras de ser solidario con los demás. Por ejemplo si algún compañero de clase no ha ido porque este enfermo, podemos animarle a que le llame para preguntarle cómo esta y le explique lo que han dado en clase, le diga los deberes...O si algún familiar no puede realizar alguna tarea de casa por que ha tenido un pequeño accidente, podemos ir con el niño y que ayude en lo que pueda, así vera la importancia de la colaboración.

Otro punto importante, es que los niños entiendan la vejez como un proceso natural, para ello es bueno que pase tiempo con los abuelos, así aprenderá a respetarlos y admirarlos.

Estos son sólo algunos ejemplos que nos podemos encontrar en el día a día con los niños, enseñarles a respetar, compartir y empatizar desde pequeños es fundamental para inculcarle los valores importantes de la vida.

COMENTARIOS: