Información y contenidos para Padres en Dibujos.net
El trabajo cooperativo en el aula
Educación
15018 Lecturas
0 Comentarios
Atrás
El trabajo cooperativo en el aula
Compartir en:
   Mensaje enviado correctamente
Enviar por E-mail:
Tu nombre:
Tu e-mail:
Nombre de tu amigo:
E-mail de tu amigo:
Tu mensaje:

Enviar
4
(4 votos)
Valora:
    Hoy ya has votado. Espera 24 horas para volver a valorar.

Desde hace unos años, muchos colegios y escuela están poniendo en práctica como herramienta el trabajo en el aula. El aprendizaje mediante el trabajo cooperativo se basa en realizar actividades para que los niños trabajen en equipo para conseguir un objetivo común. Se trata de olvidarse del enfoque individualista y fomentar que los alumnos trabajen en equipo.

El trabajo cooperativo tiene muchos beneficios para los alumnos. El principal beneficio es que los alumnos se sienten protagonistas del trabajo que están realizando y adquieren un aprendizaje significativo. También que aprenden a trabajar en grupo y a ser menos individualistas. Los estudiantes desarrollan mediante el trabajo cooperativo destrezas y habilidades que no pueden desarrollar en el trabajo individual.

Consejos para aplicar el trabajo cooperativo en el aula

1. Lo primero es organizar a los alumnos y dividirlos por equipos. Lo mejor es que cada equipo no tenga más de cuatro o cinco personas. Es bueno que los equipos sean diversos y estén compensados. A veces no resulta fácil elegir buenos equipos por lo que es mejor guiarse por el instinto y ver cómo pueden trabajar juntos.

2. Lo segundo es establecer un planteamiento del trabajo cooperativo que incluya desde el principio el objetivo del trabajo en grupo de manera clara. Intenta que todos los alumnos comprendan este objetivo para que se comprometan a la hora de trabajar y para que todos trabajen por la misma meta.

3. Debes facilitarles desde el principio un contenido básico con el material necesario para hacer el trabajo que puede incluir artículos o vídeos. Intenta guiarles en la búsqueda de material para el trabajo cooperativo.

4. Intenta que los alumnos dialoguen en todo momento y compartan sus ideas con el resto del grupo. Todos los componentes del grupo tienen que participar y compartir sus ideas con confianza. Si notas que hay alguna discordancia entre ellos, establece alguna norma de comportamiento en el grupo. Tienen que aprender a respetar las opiniones de los demás en el tiempo del debate.

5. Los alumnos tienen que ir poco a poco adquiriendo más responsabilidad por lo que intenta ir dándoles cada vez más libertad para que ellos se organicen.

6. Facilita a los alumnos el acceso a las nuevas tecnologías desde el aula para que ellos puedan utilizar herramientas tan útiles como Internet, el correo electrónico, Google drive para compartir documentos, Power point, Slideshare o Prezi para hacer las presentaciones y Blogger o Wordpress para crear un blog de aula para el trabajo cooperativo.

El aprendizaje colaborativo es una herramienta esencial para que los alumnos puedan trabajar en grupo y desarrollen habilidades que no se pueden alcanzar en el aprendizaje individual.

COMENTARIOS: