Las siglas DSA o también conocidos como trastornos del aprendizaje específico, pueden ser los causantes de que el niño presente dificultades durante su escolarización a la hora de aprender. Dentro de este grupo, denominado DSA, encontramos los siguientes trastornos específicos del aprendizaje infantil:
- Dislexia. Este trastorno se caracteriza porque el niño presenta dificultades en el aprendizaje de la lectura.
- Disgrafía y Disortografía. Estos trastornos se caracterizan porque el niño presenta dificultades en el aprendizaje de la escritura.
- Discalculia. Este trastorno se caracteriza porque el niño presenta dificultades en el aprendizaje del cálculo.
Hay que tener en cuenta que el hecho de que uno esté presente, no quiere decir que excluya a los otros, ya que es posible que un mismo niño presente varios de estos trastornos a la vez.
• La importancia de un diagnóstico precoz
Los trastornos del aprendizaje o DAS, no van a manifestarse de la misma manera en todos los niños que los padezcan, ya que unos pueden presentar unos síntomas más marcados y evidentes y otros, por el contrario, pueden mostrar unos síntomas menos definidos. En ambos casos, es muy importante que se lleve a cabo un diagnóstico precoz, ya que de lo contrario, los síntomas irán acentuándose con el paso del tiempo.
Por ello, es muy importante que tanto padres como maestros se involucren de manera conjunta en el aprendizaje del niño y lo supervisen para observar si éste presenta o no alguna anomalía, ya sea en la lectura, en la escritura o en el cálculo.
Si se detecta cualquiera de estos trastornos tempranamente, existirán más posibilidades de que las pautas que se lleven a cabo para corregirlo sean mucho más exitosas. Por todo esto, los padres deben manifestar, tanto al maestro como al pediatra, cualquier anomalía en lo referente al aprendizaje de su hijo, ya que serán ellos los que aconsejarán si es necesario acudir a un especialista para obtener el mejor tratamiento o, por el contrario, no es necesario.