Información y contenidos para Padres en Dibujos.net
5 consejos para prevenir las caries
Salud
2306 Lecturas
0 Comentarios
Atrás
5 consejos para prevenir las caries
Compartir en:
   Mensaje enviado correctamente
Enviar por E-mail:
Tu nombre:
Tu e-mail:
Nombre de tu amigo:
E-mail de tu amigo:
Tu mensaje:

Enviar
4
(3 votos)
Valora:
    Hoy ya has votado. Espera 24 horas para volver a valorar.

Uno de los mayores problemas que tienen los niños y los adolescentes hoy en día son las caries. La prevención de las caries debe empezar desde que los niños son pequeños.

El primer consejo para prevenir las caries

Relacionado con la alimentación: es muy importante disminuir la cantidad de azúcar y los alimentos ricos en azúcar que toman nuestros hijos. Para lograrlo hay que tomar las siguientes precauciones:

1. Evitar los alimentos que se pegan a los dientes y muelas como los chicles, las gominolas y los caramelos blandos porque suelen afectar a su superficie.

2. En los lactantes hay que evitar el contacto prolongado de los dientes con la tetina de los biberones que no debe ser de más de 15-20 minutos por toma. También hay evitar dar biberones por la noche o a la hora de la siesta.

3. No endulzar chupetes con miel o con azúcar y evitar la ingesta de zumos de frutas mediante biberón.

4. Favorecer que los niños coman alimentos ricos en fibra como la zanahoria o la manzana.

Segundo consejo

Sobre las medidas de higiene ya que los padres deben enseñar a los niños la higiene bucal en cuanto aparezcan los primeros dientes. Los padres deben asumir la responsabilidad de la higiene bucal hasta que el niño adquiera la suficiente destreza.

Os recomendamos los siguientes consejos sobre el cepillado de los dientes:

1. Se debe utilizar un cepillo dental apropiado para la edad de los niños.

2. Hay que lavarse los dientes cada vez que comamos. Si eso no es posible se recomienda se haga tras las principales comidas, como mínimo tres veces al día.

3. No es recomendable emplear pasta dental fluorada en niños menores de 6 años por la tendencia a tragarla que tienen a estas edades.

4. El uso de colutorios puede estar indicado en pacientes que no consiguen los resultados deseados con los métodos mecánicos. Su utilización debe ser indicada por un odontólogo.

Tercer consejo

El uso del hilo dental para eliminar los restos alimenticios que quedan entre los dientes. Este uso del hilo dental requiere un cierto entrenamiento para los niños. Se debe como mínimo utilizarlo cada noche aunque sería mejor después de las tres principales comidas.

Cuarto consejo

Fomentar el uso del flúor ya que previene la aparición de la caries interfiriendo en el metabolismo de las bacterias reduciendo su papel patógeno. La presencia de flúor facilita la incorporación de calcio a los tejidos duros del diente y a su remineralización. Existen diversas presentaciones comerciales de flúor desde las pastas de dientes, colutorios, geles o pastillas.

Dado que existen múltiples formas de administrar flúor a los niños, es conveniente consultar con el pediatra cuál debe ser la mejor opción para cada niño. Algunos de estos tratamientos son de uso profesional y se administran bajo la supervisión de un odontólogo en consulta.

Quinto consejo 

Muchos dentistas son partidarios del sellado de fosas y fisuras como técnica de prevención. Este tratamiento solo lo realizan los dentistas después de un estudio de los dientes, las fosas y las fisuras de los niños.

COMENTARIOS: