Información y contenidos para Padres en Dibujos.net
Algunos falsos mitos sobre los piojos
Salud
1470 Lecturas
0 Comentarios
Atrás
Algunos falsos mitos sobre los piojos
Compartir en:
   Mensaje enviado correctamente
Enviar por E-mail:
Tu nombre:
Tu e-mail:
Nombre de tu amigo:
E-mail de tu amigo:
Tu mensaje:

Enviar
5
(2 votos)
Valora:
    Hoy ya has votado. Espera 24 horas para volver a valorar.

La Pediculosis es una enfermedad que no hace distinciones de sexo, de edad, ni de estatus económico, aunque suele presentarse con mayor frecuencia en los niños durante su etapa escolar. Y es que, según los expertos, los piojos afectan a 3 de cada 10 niños, pudiendo verse afectados también los padres y hermanos mayores debido a que si no se emplean las medidas necesarias, la Pediculosis puede ser una enfermedad altamente epidémica.

Es por esta razón, por la que es necesario conocer en profundidad esta enfermedad y actuar en consecuencia. Por ello, vamos a desmentir algunos mitos y creencias que se tienen sobre los piojos:

• Los piojos saltan de una cabeza a otra

Es totalmente falso, ya que estos animales no pueden saltar, y tampoco volar. Se desplazan caminando a gran velocidad y pasan de una cabeza a otra, por contacto de las mismas o por alguna prenda, como por ejemplos las gorras.

• Los piojos trasmiten enfermedades

Los piojos no representan ningún riesgo para la salud del que los padece, ya que no trasmiten ninguna enfermedad, simplemente, causan picor y pueden provocar una erupción si la persona se rasca en exceso.

• Los piojos mueren cuando abandonan el cuero cabelludo

En realidad, los piojos pueden sobrevivir hasta 24 horas sin estar en contacto con el cuero cabelludo, por lo que pueden propagarse también por el contacto de almohadas, sillones, etc...

• Los piojos siempre se alojan en cabellos sucios y largos

El hecho de padecer Pediculosis, no tiene nada que ver con la falta de higiene, ya que los piojos atacan por igual al pelo sucio que al limpio. Del mismo modo, la longitud del pelo tampoco importa, aunque sí que es verdad que se suele achacar a los pelos largos porque las niñas suelen verse más afectadas, pero no porque tengan el pelo largo, sino porque suelen tener más contacto físico que los niños.

• El picor que provocan es debido a las mordeduras de los piojos

Este síntoma tan característico de la Pediculosis, no es debido a las mordeduras de los piojos en el cuero cabelludo, sino a la saliva que éstos introducen para poder alimentarse.

• Una vez eliminados los piojos, no vuelven a padecerse

Dado que las liendres de los piojos eclosionan después de 7 ó 10 días, si los productos que se están empleando para el tratamiento no las eliminan, se puede volver a padecer Pediculosis una vez que los huevos han eclosionado.

• Las liendres también pueden contagiarse

Esto es falso, sólo los piojos pueden trasmitirse de una cabeza a otra, las liendres, no.

COMENTARIOS: