Información y contenidos para Padres en Dibujos.net
Causas y tratamiento de la tos prolongada
Salud
2261 Lecturas
0 Comentarios
Atrás
Causas y tratamiento de la tos prolongada
Compartir en:
   Mensaje enviado correctamente
Enviar por E-mail:
Tu nombre:
Tu e-mail:
Nombre de tu amigo:
E-mail de tu amigo:
Tu mensaje:

Enviar
5
(1 votos)
Valora:
    Hoy ya has votado. Espera 24 horas para volver a valorar.

Son muchas las ocasiones en las que nuestros hijos presentan una tos prolongada, la cual, no tiene porqué ser grave, pero a veces puede ser síntoma de algo más importante, y por lo tanto, se le ha de prestar atención, ya que de lo contrario se podría agravar la situación.

Existen diferentes tipos de toses, las cuales, no suenan todas iguales y nos pueden dar una pista de a qué nos estamos enfrentando. Veamos a continuación una serie de las diferentes toses que se pueden dar, sus posibles causas y el tratamiento que se ha de seguir para erradicarlas.

• Tos perruna

Suele ser un síntoma característico de la laringitis, un trastorno respiratorio de origen vírico que provoca la inflamación de la laringe. A pesar de parecer alarmante, no suele implicar gravedad.

En cuanto a su tratamiento, no hay nada que hacer, ya que se cura por sí misma. Sin embargo, sí que podemos hacer que el niño se sienta mejor si tiene un ataque de tos por la noche, sacándolo unos minutos al exterior, pero siempre bien abrigado.

Si la tos se prolonga más de 3 ó 5 días, y va acompañada de fiebre, o malestar general, habría que acudir al médico de manera inmediata.

• Tos húmeda

Esta tos se caracteriza por su sonido, con el cual, sabemos que la mucosidad se encuentra alojada en el pecho. Suele ser un síntoma característico de procesos infecciosos en los bronquios o alveolos.

En este caso, la tos puede ir acompañada de otros síntomas, como son: dificultad para respirar, fiebre alta, cansancio general, pérdida de apetito, etc... Y precisará de un tratamiento de fondo, el cual variará según el tipo de infección que se padezca.

Para ayudar al niño a sentirse mejor, es importante enseñarle a expectorar para que expulse el exceso de mucosidad con cada tos. Además, se le puede administrar líquido abundante para ayudarle a expulsar el moco con más facilidad, evitando siempre los jarabes contra la tos.

 Tos seca

Es característica de los catarros, y suele ser provocada por una faringitis. A pesar de tener un sonido bastante llamativo, no es preocupante.

En cuanto a su tratamiento, no es necesaria medicación, ya que los resfriados se curan solos, aunque sí que el médico puede recetar al niño algún medicamento para paliar los síntomas que padezca.

 Tos con pitos

Esta tos se caracteriza porque va acompañada de un sonido muy peculiar similar al de un pito.

Suele ser causada por afecciones asmáticas, alérgicas o por bronquiolitis, en donde se produce un cierre bronquial, lo que provoca ese sonido tan característico.

En este caso, es muy importante acudir al médico cuanto antes para que estime la causa que provoca la tos, y dependiendo de ello, se le administrará un tratamiento u otro.

 

COMENTARIOS: