Información y contenidos para Padres en Dibujos.net
Cómo detectar problemas de audición en nuestro hijo
Salud
1976 Lecturas
0 Comentarios
Atrás
Cómo detectar problemas de audición en nuestro hijo
Compartir en:
   Mensaje enviado correctamente
Enviar por E-mail:
Tu nombre:
Tu e-mail:
Nombre de tu amigo:
E-mail de tu amigo:
Tu mensaje:

Enviar
5
(2 votos)
Valora:
    Hoy ya has votado. Espera 24 horas para volver a valorar.

A pesar de que a los niños se les realizan pruebas para comprobar que el sentido del oído funciona correctamente, es normal preocuparse por esta cuestión también cuando crecen. Por esta razón, para aquellos padres que se preguntan si oye bien su hijo, a continuación vamos a exponer algunas de las señales que pueden identificar una posible pérdida de audición del pequeño.

En caso de que detectemos varios de estos signos, será necesario acudir al pediatra para que realice las evaluaciones necesarias, ya que en muchos casos el tratamiento temprano de la pérdida de audición infantil es primordial para garantizar los mejores resultados posibles en la recuperación.

Antes de nada, es importante recordar que el retraso o la ausencia del habla es el principal síntoma de una posible pérdida de audición en niños. Pero, ¿qué sucede cuando ya ha empezado a hablar? ¿No puede ocurrir entonces que pierda audición?

• Síntomas de la pérdida de audición

La pérdida de audición progresiva sí que es posible y las causas pueden ser múltiples, por lo tanto, hemos de estar atentos a estos síntomas en las etapas posteriores. Después de los dos años, podemos sospechar que existe una pérdida auditiva si:

- El niño oye bien la mayor parte del tiempo, pero en otras ocasiones no responde.

- Insiste en subir el volumen de la Tv, aunque los demás miembros la oigan perfectamente.

- Dice: “¿qué?” con excesiva frecuencia.

- El niño dirige uno de sus oídos hacia delante para escuchar, o bien, se queja de que sólo puede oír con su oído bueno.

- Baja su rendimiento escolar, o el profesor se da cuenta de que no escucha ni responde en clase como los demás niños.

- El niño se queja constantemente de que no escucha.

- Parece siempre distraído y que no presta atención.

- Empieza a hablar a un volumen más alto que antes.

- El niño mira con intensidad cuando alguien habla, como si estuviera concentrado, lo que puede indicar que está pendiente de signos visuales para poder entender el habla.

Si tenemos la sensación de que algo no marcha bien, pero no estamos seguro del motivo, no habrá que dejarlo pasar, será necesario acudir al médico, ya que será éste quien nos remita a un especialista, el cual, le realizará las pruebas pertinentes para confirmar o rechazar el diagnóstico de hipoacusia.

COMENTARIOS: