Con el comienzo del cole, empieza una de nuestras preocupaciones, los piojos. Cruzamos los dedos a ver si otro año más conseguimos evitarlos. Pues bien, hay una serie de consejos que, aunque no garantizar no cogerlos, si aumentan las posibilidades de prevenir estas liendres.
• Llevar el pelo corto o recogido. A la hora de anidar, los piojos, buscan entornos cálidos, por lo que es habitual que elijan la zona de la nuca o detrás de las orejas. Una opción para que esto no pase, es cortar a los niños el pelo al comienzo de las clases, pero si no queremos o no quieren, lo que podemos hacer es peinarlos con recogidos; coletas, trenzas etc, de tal manera, que dejemos las zonas "potencialmente peligrosas" al descubierto.
• Utilización de lociones preventivas. A día de hoy, contamos con numerosos champús, cremas capilares etc de venta en farmacias que eliminan los piojos. Estos productos suelen utilizarse una vez ya tenemos el problema, sin embargo, para prevenirlo, podemos utilizarlo durante los meses conflictivos.
• Aumentar el Ph del cuero cabelludo. Digamos que el Ph de la piel es lo que mide nuestro nivel de acidez en la misma. Podemos comprobar que hay niños más propensos a tener piojos y otros menos, esto puede depender de su nivel de Ph. Cuanto mayor sea nuestro nivel de acidez, menor la posibilidad de tener piojos. Un remedio casero para aumentar el Ph, no es otro que lavar el cuero cabelludo con vinagre.
• Revisiones. Durante los primeros meses es bueno que revisemos periódicamente el cuero cabelludo de nuestros hijos. No se trata de obsesionarse y estar todos los días haciéndolo, pero si una vez a la semana es bueno que lo hagamos, en caso de infectarse cuando antes los pillemos mejor.
• Higiene con la ropa y los gorros. Normalmente ya tenemos una buena higiene con las prendas, pero durante esta temporada, sobre todo con gorros y bufandas debemos ser un poco más incisivos y lavarlas o meterlas en agua caliente cada poco tiempo y aunque no estén sucias.