Información y contenidos para Padres en Dibujos.net
Consejos para prevenir el colesterol
Salud
2018 Lecturas
0 Comentarios
Atrás
Consejos para prevenir el colesterol
Compartir en:
   Mensaje enviado correctamente
Enviar por E-mail:
Tu nombre:
Tu e-mail:
Nombre de tu amigo:
E-mail de tu amigo:
Tu mensaje:

Enviar
5
(1 votos)
Valora:
    Hoy ya has votado. Espera 24 horas para volver a valorar.

El colesterol es una enfermedad que hace tiempo ya no es única de los adultos, siendo cada vez más los niños los que la presentan. Este hecho, puede deberse a cuestiones genéticas o a unos malos hábitos de alimentación, convirtiéndose este segundo en la principal causa.

Que un niño padezca colesterol alto, puede suponerle un riesgo elevado de sufrir enfermedades cardiovasculares a edades tempranas, ya que dicho colesterol se va depositando en las paredes de las arterias causando rigidez y un estrechamiento en las mismas, llegando a obstruir los vasos sanguíneos si no se controlase a tiempo.

• Alimentos según su contenido en colesterol

Dado que una mala alimentación es la principal causa de colesterol en niños, lo más aconsejable es enseñarles desde muy pequeños unos hábitos de alimentación correctos, basándose en la pirámide de la alimentación.

Según ésta, existen alimentos que favorecen la subida del colesterol en sangre. Aquellos que presentan el grado más alto de colesterol son los embutidos, los fiambres, la yema de huevo, los quesos curados y las vísceras. Entre los que tienen un alto contenido en colesterol están los quesos blandos y frescos, los langostinos, etc...

Los que tienen una cantidad moderada o baja de colesterol son las carnes, los pescados y la leche. Y entre aquellos que tienen un contenido nulo de colesterol, y por conveniente son los más recomendables, encontramos las frutas, las verduras, los frutos secos, el arroz y la pasta.

• Cómo prevenir el colesterol en los niños

Que los niños padezcan colesterol alto, es algo que puede evitarse fácilmente si se siguen unas pautas sencillas que puede cumplir toda la familia, consiguiendo así unos hábitos saludables para todos. Es por ello que se aconseja:

- Llevar una alimentación sana y equilibrada que no contenga grasas saturadas. Un ejemplo de este tipo de alimentación es la dieta mediterránea, la cual, se cimenta en los productos propios de la zona, donde los pescados, los aceites de oliva, los vegetales, las legumbres, los cereales, las hortalizas y las frutas son los protagonistas.

- Cocinar en parrilla o en horno, ya que ayudarán a evitar el exceso de grasas que se pueden acumular en las frituras. Es preferible cocinar con aceite de oliva, así como escurrir las grasas que se hayan acumulado en los asados. Del mismo modo, antes de cocinar la carne, se le puede quitar la grasa visible. Y es muy importante evitar los precocinados y la comida rápida.

- Evitar el sedentarismo. Practicar ejercicio de manera regular, ya sea caminar, correr, nadar o montar en bici, ayudará a aumentar los niveles de colesterol bueno en sangre y se reducirán los niveles de colesterol malo y los triglicéridos.

COMENTARIOS: