Información y contenidos para Padres en Dibujos.net
¿Debes preocuparte si tu hijo tiene daltonismo? Cosas que debes saber
Salud
1934 Lecturas
0 Comentarios
Atrás
¿Debes preocuparte si tu hijo tiene daltonismo? Cosas que debes saber
Compartir en:
   Mensaje enviado correctamente
Enviar por E-mail:
Tu nombre:
Tu e-mail:
Nombre de tu amigo:
E-mail de tu amigo:
Tu mensaje:

Enviar
5
(4 votos)
Valora:
    Hoy ya has votado. Espera 24 horas para volver a valorar.

Por Mª José Roldán Prieto

El daltonismo puede afectar a la forma en la que se ve el color. Algunas personas que son ligeramente daltónicos tienen dificultades para distinguir entre los tonos de un mismo color, mientras que otras personas que son daltónicos de forma más grave, no ven los colores igual que el resto de las personas que no sufren de esta condición. En absoluto debes preocuparte pero debes tener en cuenta algunos aspectos importantes.

1. Es una afección hereditaria

El daltonismo es una afección hereditaria por lo que la mayoría de los niños que son daltónicos tienen genes que causan que tengan problemas para ver el color. También puede ser un problema ocular o incluso la toma de medicamentos.

2. Ser daltónico no significa que no se ven los colores

Si tu hijo es daltónico no significa que no vea los colores en absoluto, simplemente resulta que son menos vibrantes o diferentes entre sí. 

3. Los colores rojo – verde son los que no se diferencian 

La mayoría de los niños (y adultos) daltónicos tienen dificultad para ver el color rojo y verde, es decir, que no pueden ver la diferencia entre un color y otro. Sólo hay casos muy raros donde las personas daltónicas no pueden ver los colores.

4. Puede afectar a su autoestima 

Los niños daltónicos pueden tener problemas de autoestima si sienten que su dificultad por los colores puede interferir en su vida diaria. Es necesario crear una vida normal y que los niños no sientan que su inteligencia se ve afectada por tener daltonismo, porque no es así en absoluto.

Sbona.jpg

5. ¿Qué debes hacer si sospechas que tu hijo es daltónico?

Si sospechas que tu hijo puede ser daltónico, lo mejor que puedes hacer es acudir al oftalmólogo para que le haga algunas pruebas simples para saber si tiene algún tipo de problema en su visión.

6. ¿Cómo ayudar a tu hijo a sobrellevar su daltonismo?

El daltonismo no es algo a lo que debas dar demasiada importancia no es nada que después se agrave en algo peor. Pero los niños pueden tener problemas de autoestima si luchan contra esto, ya que no deben luchar, deben aceptarlo y hacer una vida normal. Debes procurar que tu hijo sea consciente de su condición ya que no es algo que le haga inferior a los demás niños. Ver los colores de forma diferente no es algo que esté mal o le vaya a perjudicar en la vida.

7. ¿Cuáles son las estrategias que debe saber tu hijo?

Tu hijo deberá pedir ayuda siempre que no sepa distinguir un color y sea necesario saberlo. En la escuela sus maestros deberán saber esta condición para que la tengan en cuenta y no exista ningún tipo de problema o burla cuando no sepa una respuesta correcta en cuanto a los colores, no es algo que deba avergonzar a nadie, es una condición aceptada que debe ser respetada. 

8. Pueden hacer una vida normal 

Las personas con daltonismo pueden hacer una vida totalmente normal, incluso sin que las personas de su alrededor sepan de esta condición.

 

 

COMENTARIOS: