Información y contenidos para Padres en Dibujos.net
Las 5 enfermedades más comunes en las guarderías
Salud
3319 Lecturas
0 Comentarios
Atrás
Las 5 enfermedades más comunes en las guarderías
Compartir en:
   Mensaje enviado correctamente
Enviar por E-mail:
Tu nombre:
Tu e-mail:
Nombre de tu amigo:
E-mail de tu amigo:
Tu mensaje:

Enviar
5
(1 votos)
Valora:
    Hoy ya has votado. Espera 24 horas para volver a valorar.

Con el inicio del curso escolar, los niños, además de pelear con los libros y las rutinas, tendrán que hacerlo con las bacterias, los virus y otros microorganismos que se encuentran en todas las clases de las guarderías. El sistema inmunitario de los niños menores de tres años tendrá que defenderse a lo largo del curso de al menos cinco enfermedades diferentes.

Para prevenir el contagio de enfermedades entre los niños, los centros escolares pueden seguir las siguientes indicaciones:

1. No admitir niños con fiebre o enfermos en el aula hasta que estén recuperados.

2. Avisar a los padres que en el aula hay niños enfermos para que prevengan el contagio.

3. Intentar mantener menor número posible de niños por aula y optar por instalaciones más grandes.

4. Permitir que los niños puedan estar todos los días un rato al aire libre y ventilar mientras el aula.

Como padres tendremos que prevenir que no se contagie nuestro hijo todas las semanas. Además tendremos que pensar un plan alternativo para poder cuidar de nuestros hijos cuando caigan enfermos ya sea pidiendo días en el trabajo o buscando alguna solución. Es importante conocer cuáles son las enfermedades más comunes en las guarderías y cuáles son sus síntomas.

 

1. Las infecciones de las vías respiratorias

Las infecciones más comunes a partir de los meses de otoño e invierno son los catarros, la gripe, la laringitis, la bronquitis, la bronquiolitis o la neumonía. Los niños cuando entran en la guardería pueden llegar a padecer hasta ocho infecciones respiratorias cada año. Estas infecciones se transmiten por vía respiratoria y pueden provocar fiebre, dolor de garganta y de cabeza, mocos o tos.

Una de las mejores maneras de prevenir estas infecciones es lavarse las manos y taparse la boca cuando alguien estornuda porque los mocos y la saliva las difunden. Pero los niños en estas edades necesitan la indicación de un adulto para lavarse las manos y aprender pronto a taparse la boca cuando estornudan para no contagiar a los compañeros.

 

2. La gastroenteritis

Una de las más frecuentes en las guarderías y que también suele ser muy contagiosa. Lo habitual es que produzca vómitos, diarrea, fiebre y dolor abdominal. Como es altamente contagiosa hay que extremar las medidas de higiene en la guardería en los utensilios para la comida y los servicios de la misma.

 

3. Otitis

Desde los seis meses y hasta los dos años algunos niños suelen tener otitis frecuentes en cuanto llega la época de frío. Las infecciones de oído suelen aparecer cuando un catarro se complica o no se cura bien. La otitis suele dar fiebre muy alta a los niños y un dolor intenso por lo que podrá el niño acudir a la guardería.

 

4. Enfermedades virales

Los primeros años de escolarización es muy habitual el contagio de enfermedades virales como el sarampión, la varicela o las paperas. Aunque los niños normalmente están vacunados gracias al calendario de vacunación, pueden pasar alguna de estas enfermedades aunque sea de forma leve. Los niños no deberán acudir a clase enfermos hasta que nos lo indique nuestra pediatra para no contagiar al resto de los alumnos.

 

5. La conjuntivitis

Se trata de una enfermedad muy contagiosa a la que a veces los padres no dan mucha importancia a los primeros síntomas. Es muy importante curar pronto la conjuntivitis porque es muy molesta para el niño y además muy contagiosa. Al menor síntoma hay que acudir al pediatra que nos recomendará el tratamiento con suero fisiológico y si procede la administración de colirios o de antibiótico. Es importante que los niños no vayan a clase con conjuntivitis porque se contagia rápidamente.

COMENTARIOS: