Información y contenidos para Padres en Dibujos.net
Mamá, ¡me duele la tripa!
Salud
1748 Lecturas
0 Comentarios
Atrás
Mamá, ¡me duele la tripa!
Compartir en:
   Mensaje enviado correctamente
Enviar por E-mail:
Tu nombre:
Tu e-mail:
Nombre de tu amigo:
E-mail de tu amigo:
Tu mensaje:

Enviar
3
(9 votos)
Valora:
    Hoy ya has votado. Espera 24 horas para volver a valorar.

Esta es una frase recurrente de los niños. Puede ser solo una excusa para no ir al colegio, pero también puede ser un recurso para llamar la atención de los padres, o el indicio de un problema que requiera diagnóstico y tratamiento del médico.

El famoso "dolor de tripa" puede ser una molestia genérica causada por un momento de ansiedad, o una conocida excusa para no ir al colegio. La psicología que los padres tienen y el conocimiento de sus hijos hará que sepan diferenciar si la molestia es real o si obedece a otro tipo de problema que puede estar ocurriendo: nervios por un examen, por una actividad en el colegio, respuesta a un problema en la familia, llamar la atención de los padres por celos de su hermano...

Pero la frase "me duele la tripa", que puede ser muy genérica y poco definitoria, puede ir acompañada de mareos, vómitos, y otros síntomas, que nos hará darnos cuenta de que se trata de un problema orgánico, aunque no necesariamente sea una enfermedad grave o crónica. De hecho el dolor abdominal es un síntoma frecuente en niños y adolescentes. En cualquier caso deberemos acudir al médico, que diagnosticará la causa del dolor.

Posibles causas

Entre las posibles causas puede estar la alimentación que recibe nuestro hijo. Deberemos pensar qué ha comido en las últimas horas o si de forma habitual come alimentos que tal vez no digiera bien. Una consulta al nutricionista seguro que nos saca de algunas dudas y nos da alguna pauta eficaz. Lo más habitual será que haya comido en exceso, que haya comido algún alimento que no estaba en buen estado, o demasiado fuerte para su edad, condimentada con picante o especias.

Además, ese dolor del que se queja nuestro hijo puede estar causado por un eventual estreñimiento, o por una diarrea o gastroenteritis, que puede estar causada por lo que se ha llamado "gripe intestinal", cuyo origen es un virus. Hay otras infecciones que puede originar "dolor de tripa", como el dolor de garganta o una obstrucción intestinal.

Por prudencia no debemos desechar la posibilidad de la apendicitis, es un dolor que comienza en el ombligo y se desplaza hacia el lado derecho inferior del abdomen. Se compaña de fiebre y vómitos y un dolor que se agudiza y la pérdida de apetito.

COMENTARIOS: