Información y contenidos para Padres en Dibujos.net
¿Qué es el mutismo selectivo?
Salud
2271 Lecturas
0 Comentarios
Atrás
¿Qué es el mutismo selectivo?
Compartir en:
   Mensaje enviado correctamente
Enviar por E-mail:
Tu nombre:
Tu e-mail:
Nombre de tu amigo:
E-mail de tu amigo:
Tu mensaje:

Enviar
3
(3 votos)
Valora:
    Hoy ya has votado. Espera 24 horas para volver a valorar.

En primer lugar vamos a explicar qué es el mutismo selectivo. Se trata de un trastorno de ansiedad infantil, caracterizado por la incapacidad que manifiesta un niño a hablar en ciertos ámbitos sociales, como por ejemplo, la escuela. Los niños comprenden el lenguaje y son capaces de hablar con normalidad en ámbitos donde se sienten cómodos, seguros y confortables. Más del 90% de los niños con Mutismo Selectivo también padecen una Fobia Social o Ansiedad Social, y algunos expertos consideran el Mutismo Selectivo como un síntoma de Ansiedad Social.

Bien, ahora nos preguntamos porqué desarrolla un niño este tipo de trastorno. En algunas casos se habla de pueden tener una predisposición genética a la ansiedad, es decir han heredado la tendencia a la ansiedad de varios miembros de la familia y puede ser vulnerable a desarrollar trastornos de ansiedad. En muchas ocasiones, estos comportamientos se muestran ante la dificultad para separase de sus padres, es decir, va unido con la ansiedad por separación.

¿Qué podemos hacer para solucionar el problema? En primer lugar, debemos dejar de presionarle para que hable y se relacione con los demás. Liberándolo de esta presión y haciéndole entender que le comprendemos y apoyamos, vamos a ayudarle a superarlo, es el principio de su mejoría. Cualquier tipo de avance debe ser elogiado por nosotros, debemos mostrarle lo orgullosos que estamos de él.

Evidentemente debemos contar con la ayuda de un experto, nosotros no tenemos los conocimientos suficientes para afrontar el problema, para esto están los especialistas, ellos nos guiarán en el camino, para conseguir que el niño supere su problema.

Por último, para que entendamos lo mejor posible el trastorno tenemos que estar informamos lo máximo posible, hay muchos libros y páginas webs que tratan sobre el tema, aquí tenéis una pequeña bibliografía sobre el tema:

• American Psychiatric Association (1993 – 1996): Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM III y IV). Barcelona, Masson.

• Cambra, J. (1988). Mutismo electivo escolar: diagnóstico y estrategias de intervención, Información Psicológica, 33, 48-52.

• Olivares, Rodríguez, J., (1994). El niño con miedo a hablar. Madrid, Pirámide.

• Olivares Rodríguez, J., Rosa Alcázar, A. I. y Olivares Olivares, P. J. (2007). Tratamiento Psicológico del Mutismo Selectivo. Madrid: Pirámide.

Más información en www.selectivemutism.org

COMENTARIOS: