No siempre la fiebre es síntoma de algo malo, ya que puede deberse a varios motivos, como pueden ser que haya una posible infección, que el niño haya contraído una enfermedad vírica, que sea producto de la reacción a una vacuna, o incluso, que se haya producido porque el niño lleve un exceso de ropa.
En el caso de que el niño presente fiebre, lo más recomendable será acudir al pediatra para que éste realice el diagnóstico oportuno, sin embargo, a veces, no se puede acudir inmediatamente al Centro de Salud, por lo que lo más conveniente será intentar que la fiebre baje.
Señalar que si el niño presenta una fiebre elevada o es menor de 3 meses, se ha de acudir al Servicio de Urgencias para que sea tratado.
• Cómo conseguir bajar la fiebre del niño
Veamos a continuación algunos consejos para conseguir que la fiebre baje, sin necesidad de acudir a medicamentos infantiles específicos para ello.
- Quitarle el exceso de ropa. Lo ideal sería vestirle con ropa de algodón, y si se trata de un bebé, con el pañal le sería suficiente.
- Mantener la habitación ventilada. Que la habitación se mantenga fresca ayudará a bajar la fiebre, pero se han de evitar las corrientes de aire.
- Bañarle con agua tibia. Un baño de agua tibia calmará al niño y lo dejará más confortante. Nunca se le debe bañar con agua fría, ya que ésta podría aumentarle aún más la fiebre.
- Aplicarle compresas frías. Para ello, se colocará un paño limpio y húmedo (que no gotee) sobre la frente, la nuca y las muñecas del niño, consiguiendo así que se sienta más aliviado.
- Ofrecerle una dieta líquida. Dado que se producirá una gran pérdida de líquido a través del sudor, y con el fin de evitar la deshidratación en el niño, es aconsejable ofrecerle agua mineral, zumos de fruta o caldos ligeros. En el caso de los bebés se puede emplear suero.
- Evitar que el niño se mueva. El niño necesitará descanso y reposo para conseguir que su temperatura corporal baje.
- Ofrecerle una infusión de girasol. Se ha de elaborar con pétalos secos de esta flor, dejándolos reposar durante unos 10 minutos en agua hirviendo. A continuación se filtrará la infusión y se añadirá azúcar o miel. Se le han de dar 2 ó 3 cucharadas de infusión cada 8 horas.
- Colocar patata cruda en sus pies. Poner rodajas de patata cruda en la planta de los pies del niño ayudará a disminuir la fiebre. Cuando éstas se muestren calientes, han de ser cambiadas.