Información y contenidos para Padres en Dibujos.net
Síntomas y tratamiento de la Escoliosis juvenil
Salud
3549 Lecturas
0 Comentarios
Atrás
Síntomas y tratamiento de la Escoliosis juvenil
Compartir en:
   Mensaje enviado correctamente
Enviar por E-mail:
Tu nombre:
Tu e-mail:
Nombre de tu amigo:
E-mail de tu amigo:
Tu mensaje:

Enviar
5
(1 votos)
Valora:
    Hoy ya has votado. Espera 24 horas para volver a valorar.

La Escoliosis consiste en un desplazamiento lateral curvado de la columna vertebral, que le da a la espalda un aspecto de "S" o de "C", en vez de una "I" recta que sería lo normal, pudiendo provocar que los huesos de la columna roten, de modo que un hombro, un omóplato o una cadera esté más alta de un lado que del otro.

Por lo general, la Escoliosis no causa dolor, y en los casos más leves la frecuencia de padecerlo niños y niñas resulta similar.

• Causas de la Escoliosis

Aunque es un problema de crecimiento, se desconoce la causa exacta de la mayoría de los casos de Escoliosis, pudiendo afectar a niños de diferentes edad

es, de entre 3 y 10 años.

Por lo tanto, puede ser resultado de la formación anormal de vértebras de nacimiento, siendo entonces una Escoliosis congénita; o bien, por diversos síndromes, trastornos neurológicos, o causas desconocidas, en cuyo caso se denomina Escoliosis idiopática.

• Cómo detectar la Escoliosis

El médico llevará a cabo una historia médica completa para determinar si otras enfermedades pudieran ser la causa de la curvatura de la columna. Dicho diagnóstico incluirá 

un examen físico integral, realizando un estudio de rayos X de la columna para medir su grado de curvatura.

En este caso, el tipo de tratamiento necesario dependerá del tipo y grado de la curva, la edad del niño, los años de crecimiento hasta la madurez esquelética del niño y el tipo de Escoliosis.

esc2.jpg

 

• Tratamiento de la Escoliosis

La observación es el primer tratamiento y el más recomendable cuando la curva es leve (menos de 20º), o si el niño se encuentra cerca de la madurez esquelética. Sin embargo, el médico querrá controlar la curva regularmente para verificar que no empeora progresivamente. En este caso, se podría indicar una revisión médica cada 3 ó 6 meses.

Si la Escoliosis es más grave, los corsés (férulas) son la mejor opción, ya que impiden que la curva de la columna vertebral empeore. El corsé puede ser efectivo si el niño todavía está creciendo y tiene una curva de columna de entre 25º y 45º.

• Cuidados para prevenir la Escoliosis

Los ejercicios destinados a desarrollar y fortalecer los músculos de la espalda ayudan en los casos leves de Escoliosis, no obstante, requieren de la supervisión de un fisioterapeuta especializado en el tratamiento de la Escoliosis para diseñar un programa de ejercicios adaptado.

 

COMENTARIOS: