Recursos educativos
254 Lecturas
0 Comentarios
Atrás
Los valores educativos del Anime japonés
Compartir en:
   Mensaje enviado correctamente
Enviar por E-mail:
Tu nombre:
Tu e-mail:
Nombre de tu amigo:
E-mail de tu amigo:
Tu mensaje:

Enviar
5
(1 votos)
Valora:
    Hoy ya has votado. Espera 24 horas para volver a valorar.

En este artículo desmentiremos algunos tabúes que aún existen acerca del más que conocido Anime. Hoy en día muchos padres siguen prohibiendo a sus hijos pequeños ver películas o series de animación japonesa debido a la idea que tienen de ésta. 

Es cierto que existen Animes para adultos y adolescentes; no por ser “dibujos animados” están pensados estrictamente para el público infantil. Sin embargo, encontramos toda clase de géneros, incluido por supuesto el dedicado a los más pequeños. 

 

Tabúes sobre el Anime:

  1. El Anime es violento: No tiene por qué. Por supuesto que existe violencia en algunos, todo depende del género y el ranking de edad de dicho Anime. Pero de la misma forma hay series y películas para menores en los que el argumento enseña valores educativos como la amistad, el valor y el amor por la naturaleza.
  2. El Anime tiene un alto contenido sexual: Falso también. De nuevo, es cierto que existen tipos de Anime tanto eróticos como pornográficos. En algunas series, más bien destinadas a adolescentes o adultos, hacen alusiones a temas sexuales que, aunque un niño no fuese capaz de entenderlos, nosotros sí. Esto no significa que todos sean así. Como hemos dicho, debemos buscar los géneros pensados específicamente para el público infantil.
  3. Los temas son muy complicados para los niños: Hay tramas más complejas que otras. Mucha gente llama “complejo” al hecho de que aparezcan muchas alusiones a rasgos de la sociedad y cultura japonesas que se desconocen en Occidente. Esto no debería de tomarse como un obstáculo, sino como una forma de enriquecer la mente y los horizontes de los pequeños.

A continuación, os dejamos 5 películas de animación japonesa ideales para ver con nuestros hijos:

  1. Mi Vecino Totoro (1988): EL gran clásico del Studio Ghibli. Se sitúa en el Japón de los años 50. Una familia se traslada al campo debido a que la madre se encuentra enferma en el hospital rural. El padre es profesor universitario, y estimula la imaginación de sus dos hijas, Mei y Satsuki, relatándoles fábulas e historias fantásticas para distraerlas de la difícil situación. En la nueva casa empiezan a encontrar pequeñas criaturitas que sólo darán pie a su encuentro, finalmente, con Totoro, el Gran Rey del bosque, el cual sólo puede ser visto antes las personas de corazón puro. Esta obra se centra en el amor fraternal, el respeto hacia la naturaleza y la unidad familiar.
  2. Ponyo y el secreto de la sirenita (2008): Del mismo autor que la anterior, se trata de una adaptación libre del cuento de La Sirenita. Sousuke es un niño que vive en la costa. Un día se encuentra a una pececita atrapada en un frasco a la que le pone el nombre de Ponyo. Ambos se hacen inseparables y desde entonces el mayor deseo de Ponyo será convertirse en humana para estar con él. Los valores que enseña giran en torno a la amistad, la bondad y al amor a la naturaleza, en concreto por el mar, ya que simboliza a la figura materna y el origen de la vida.
  3. Arriety y el mundo de los diminutos (2010): Adaptación del cuento infantil “The Borrowers”, de por Mary Norton y ambientado en el Tokio contemporáneo. En una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre, vive una familia de seres diminutos, de apenas 10 cm. de altura, que tienen la norma de no dejarse ver nunca por los seres humanos. Sin embargo, su apacible día a día sufre un giro cuando Arrietty, la hija adolescente de los diminutos, es descubierta por un niño que se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud. A la vez que entre ambos surge una gran amistad, la existencia de los pequeñísimos seres se verá en peligro.
  4. Susurros del corazón (1995): De nuevo un largometraje sobre el amor y la amistad profundo y emotivo. La historia se centra en Shizuku, una solitaria adolescente que decide pasar el verano encerrada en la biblioteca de su pueblo devorando libros. Un día, Shizuku descubre un nombre que se repite en las fichas de los libros que ella se está leyendo. De este modo conoce a Seiji, un aprendiz de lutier que sueña con ir Italia para aprender la mejor técnica de elaboración de violines. A partir de este momento los dos jóvenes prometen no separarse nunca.
  5. Los niños lobo (2012): Esta bella película cuenta la historia de Hana, una estudiante universitaria que se enamora de un misterioso y atractivo joven que resulta ser un hombre lobo, el último de su especie. Hana omitirá este hecho y decidirá compartir su vida con él. Juntos tienen dos hijos con la misma habilidad que su padre. Todo parece ir encaminado hacia una vida feliz y completa, hasta que el día del nacimiento de su segundo hijo, su amado muere en trágicas circunstancias. Hana se encontrará sola y perdida criando dos indómitos niños con extraordinarias facultades sin poder contárselo a nadie.
COMENTARIOS: